Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Gafas de sol no homologadas: problemas de salud y graves daños en los niños

Una joven pasea con gafas de sol por el centro de Jerez.

Una joven pasea con gafas de sol por el centro de Jerez. / Miguel Ángel González

Como cada verano, el Centro Europeo del Consumidor en España (CECEspaña) recuerda a las personas consumidoras la importancia de proteger la vista de las radiaciones solares y ofrece una serie de recomendaciones para comprar de gafas de sol que protejan los ojos de forma segura. Algo sumamente importante ya que, en los días soleados, las pupilas se dilatan más y la radiación solar puede dañar el ojo si las lentes no disponen del filtro adecuado.

Comprar en centros especializados de confianza

En primer lugar, es importante adquirir las gafas en un centro especializado de confianza y comprobar que lalente cumple con la normativa vigente que asegure una calidad adecuada. En este sentido, los ópticosoptometristas señalan que utilizar gafas de sol de mala calidad, como pueden ser las de juguete o lasadquiridas en canales de venta no autorizados -como gasolineras, bazares o quioscos- puede ser másperjudicial para los ojos que no usar ningún tipo de protección, ya que muchas de ellas pueden no tener un filtro UV adecuado y el color oscuro de la lente hace que la pupila se dilate más y deje pasar una radiación superior a la que pasaría sin utilizar ningún tipo de gafa.

Con marcado CE

Igual de importante es asegurarse de que las gafas cuentan con el marcado de la ComunidadEuropea. Este marcado de estar de forma visible, legible e indeleble, y con él se garantiza que las gafascumplen con todos los requisitos legales y de seguridad de la Unión Europea. No obstante, cabe advertir quetanto las gafas de juguete como las gafas de sol tienen el marcado CE, pero solo las últimas disponen de filtro protector.

Exige la información necesaria

Las gafas deberán venir acompañadas de la identificación del modelo, el nombre y dirección del fabricante, la referencia a la ISO 12312, la categoría del filtro, tipo de filtro (fotométrico, polarizado o degradado). También debe tener las restricciones de uso, por ejemplo, si son aptas para la observación directa del sol, para la protección frente a fuentes de luz artificial como pueden ser las cabinas de UV, si son adecuadas para la conducción de automóviles y para usuarios de carretera, o para la práctica de determinadas actividades deportivas. Asimismo, hay que tener en cuenta que hay gafas que pueden tener restricciones específicas para la conducción nocturna o en condiciones de poca luz.

Para saber la categoría del filtro de unas gafas de sol, localizar el primer código de letras y números que aparece en la patilla e introducirlo en un buscador online o consultar la ficha técnica de la lente en la web oficial de la marca. Para saber la categoría del filtro de unas gafas de sol, localizar el primer código de letras y números que aparece en la patilla e introducirlo en un buscador online o consultar la ficha técnica de la lente en la web oficial de la marca.

Para saber la categoría del filtro de unas gafas de sol, localizar el primer código de letras y números que aparece en la patilla e introducirlo en un buscador online o consultar la ficha técnica de la lente en la web oficial de la marca.

Protege la vista de niños y adultos

La organización colegial de Ópticos-Optometristas advierte también de “la necesidad de proteger los ojos delos niños de los rayos del sol, ya que la radiación ultravioleta es siete veces más perjudicial para los ojos de los menores que para los ojos de los adultos. Esto se debe a que el filtro del cristalino no termina de desarrollarse hasta los 12 años de edad, de tal forma que la córnea deja pasar hasta la retina más del 75% de la radiación ultravioleta (UV) frente al 10% que deja pasar a los 30 años”.

Además, sus pupilas son más grandes y su cristalino más transparente, algo muy a tener en cuenta ya que se calcula que antes de cumplir los 18 años, ya habrán recibido casi una cuarta parte de toda la exposición a rayos ultravioleta de su vida.

Riesgos de llevar gafas de sol no homologadas

Llevar gafas de sol no homologadas puede ser algo muy perjudicial y dañoso para la salud ocular. Algunos de los trastornos que puede ocasionar según algunas clínicas de visión son los siguientes:

  • Burbujas en la córnea
  • Quemaduras superficiales
  • Aumento de miopía
  • Aumento en astigmatismo
  • Fotofobia
  • Cataratas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios