Electricidad

Ganemos Jerez insiste en crear comunidades energéticas como alternativa de autoconsumo

  • Pide que el Ayuntamiento deje de ser un “convidado de piedra” y auspicie un modelo local de producción y gestión

Miguel Ángel Cuevas y Kika González, integrantes de Ganemos Jerez.

Miguel Ángel Cuevas y Kika González, integrantes de Ganemos Jerez.

Ganemos Jerez entiende que es el momento de actuar en materia energética y que el Ayuntamiento tiene en su mano impulsar acciones para fomentar esta fórmula de gestionar la energía de manera colaborativa: puede y debe habilitar procedimientos administrativos sencillos para la creación de las comunidades energéticas, fomentar la cesión de cubiertas municipales y privadas para instalar la infraestructura necesaria, ofrecer asesoramiento técnico para el autoconsumo eléctrico, elaborar campañas de información sobre esta modalidad y/o, sencillamente, habilitar una ventanilla única en dependencias municipales para tramitar estas iniciativas.

En Andalucía en general, y la provincia de Cádiz en particular, se ha abierto claramente el debate sobre las fotovoltaicas, "que en el caso de las las grandes plantas fotovoltaicas están potenciando una explotación centralizada, con un enorme impacto ambiental y que no cuestionan el consumo energético ilimitado y su relación con el cambio climático. Sin embargo, existen otras iniciativas y plataformas ciudadanas que persiguen un modelo más sostenible y justo. Existen proyectos en los que están involucrados los ayuntamientos, las universidades, cooperativas y hasta los propios profesionales del sector, como es el caso de la Coalición por la Energía Comunitaria, que reclama una transición energética justa. Esta entidad se ha creado para asegurar que el proceso de transición energética hacia un futuro 100% renovable al que España se enfrenta cuente con el papel protagonista de la ciudadanía y de los agentes locales".

Ganemos Jerez insiste en que es el momento de echar a andar, de actuar, de potenciar el autoconsumo y las comunidades energéticas en la ciudad; "¿El objetivo? asegurar un futuro 100% renovable y libre de combustibles fósiles y energía nuclear; el derecho de la ciudadanía a producir, almacenar, intercambiar, vender y gestionar energía renovable de manera individual y colectiva".

Para ello, la formación municipalista, presentará en el próximo pleno municipal una batería de propuestas encaminadas a iniciar una transición justa al nuevo modelo energético, uno que convierta a las comunidades energéticas en la principal forma de consumo energético de las familias, así como de las actividades económicas y sectores que puedan beneficiarse de esta fórmula.

En Ganemos Jerez cunde la sensación que, desde hace meses, el gobierno municipal está siendo un “convidado de piedra” en materia energética, justo en un momento en el que habría que ejercer liderazgo. Un ejemplo de esa falta de “liderazgo municipal” en materia energética es que la primera acción divulgativa sobre comunidades energéticas en Jerez lo organiza la Universidad de Cádiz en lugar del Ayuntamiento. Vamos tarde en Jerez, hay que espabilarse”, señala Miguel Ángel Cuevas, integrante de Ganemos Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios