Educación | Comedores escolares La gestión directa, una de las opciones más solicitadas

  • En Jerez, en la escuela pública, sólo el CEIP Alfonso X, San Vicente de Paúl y Andrés de Ribera dirigen su propio comedor

Una imagen de un comedor escolar. Una imagen de un comedor escolar.

Una imagen de un comedor escolar.

La situación denunciada por esta madre en redes sociales y que ha provocado una oleada de reacciones en torno al asunto en otros centros de la ciudad, ha vuelto a reabrir el debate sobre cuál es la mejor gestión de este tipo de servicios.

En nuestra comunidad, los servicios de comedor los ofrecen determinadas empresas, la mayoría que trabajan a nivel nacional, y que dominan el sector en gran medida. Tanto que según los últimos datos, son cuatro las empresas que a nivel nacional tienen la mayor parte de estos servicios, Serunion, Compass Group, Aramark y Ausolan.

El bajo precio del menú por niño/a, que se ha mantenido en los últimos años y a día de hoy está en 4,38 euros, hace que la inclusión en el sector por parte de pequeñas empresas resulte complicado.

Hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía ofrece un amplio programa de bonificaciones en este aspecto, de ahí que muchos niños/as coman a diario gratis en sus colegios. No obstante, la media de pago de una familia sin bonificar puede rondar los 90 euros al mes.

Ante esta situación, de un tiempo a esta parte han surgido diferentes plataformas que solicitan al gobierno autonómico la gestión directa de los comedores, ya que denuncian, además de la baja calidad de muchos menús, una falta de control por parte de la administración, a lo que sirven este tipo de empresas.

De hecho, en la plataforma change.org numerosos colectivos recogen firmas con el fin de solicitar a la Consejería de Educación un cambio de modelo.

En Jerez, la gestión directa de los comedores sólo la encontramos, siempre hablando de la escuela pública, en dos centros, el CEIP Alfonso X, San Vicente de Paúl y el Andrés de Ribera, dos ejemplos de buena gestión.

En nuestra ciudad trabajan a día de hoy varias empresas sirviendo los comedores escolares. Se trata, según la web de la Agencia Pública Andaluza de Educación, de Servei D Apats SL (CEIP Sagrada Familia, La Marquesa, Tartessos, San Juan de Dios,Guadaluz) y Mediterránea de Cátering (CEIP Federico García Lorca). No obstante, ambas están interrelacionadas pues por ejemplo Aliment Art (que sirve por ejemplo al San Juan de Dios) tiene como razón social Servei D Apats S.L y a su vez es una sociedad unipersonal del grupo Mediterránea de Catering S.L.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios