El gin tonic se sirve con imaginación
Con especias, con frutos secos, con piezas de fruta, con bizcochos... El gin tonic puede servirse de muchas formas, pero en este certamen gana la originalidad. La fachada del Mercado Central de Abastos sirvió ayer como escenario para la presentación de la 'I ruta del gin tonic' que se organiza en Jerez.
Hasta 38 comercios hosteleros de la ciudad participan en esta iniciativa, que tratará de buscar la combinación perfecta hasta el próximo 9 de marzo. Los organizadores de esta propuesta, José Genaro Galán y Carlos Landín, aseguraban que "el gin tonic se ha puesto de moda". Más que nunca, en este certamen será el público quien lleve la razón, ya que votará la combinación que más les guste a través de trípticos dispuestos en los comercios participantes.
Cada local se presenta a tres categorías: un gin tonic preparado con las marcas patrocinadoras (Larios 12 y número 3, así como Schweppes Premium); otro con marca libre y un cóctel que contenga ginebra en su creación. En cada categoría habrá diez finalistas en las que un jurado especializado elegirá el gin tonic de oro, plata y bronce de cada sección.
"Se trata de todo un impulso para el comercio. La hostelería necesita un empuje y este tipo de iniciativas influyen en que el cliente pueda degustar bebidas de alta categoría a buen precio, entre los 4 o 6 euros", mencionaba Galán.
Carlos Landín explicaba que "hemos querido dinamizar un poco el mercado. Se ha perdido la costumbre de tomar una copa después de la comida en un restaurante y queremos recuperar esa tradición". César Varela, portavoz de Asunico, resaltaba que desde la asociación "apoyamos cualquier tipo de iniciativa que traiga público a la ciudad, que lleve gente al centro y que potencie el comercio local. Una ciudad muere cuando su centro deja de funcionar".
Entre las mesas dispuestas se podía ver cómo la creatividad y la presentación estaban latentes en las distintas propuestas. Desde la original presentación de El Refugio, emulando una careta de Carnaval en su copa de gin tonic, hasta la propuesta de Mado's, donde apostaban por el 'Sherrygin'. Manuel, el barman de este último local, explicaba que "aunque cuesta combinar el jerez, hemos preparado una combinación con vino fino y romero. La idea principal surgió porque ya que estamos en Jerez, ¿por qué no?".
Desde O'Donoghue's, José María Cruces, confesaba que "a todo el mundo le gusta que el camarero eche un ratito preparando la copa de su cliente". ¿Su propuesta?, una maceración de infusión romero seco con ginebra Gin Mare, de marca española de la Costa Brava. Y es que el gin tonic también se puede comer, como demostraba Mario desde el restaurante La Piedra, creando una combinación de bizcocho de limón con gelatina de gin tonic hecha con Larios de 12 años, crema de limonccelo y una espuma de tónica. Para rematar el postre, un caviar de pepino. Casi nada.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía