Jerez

Una glorieta para Luis Valle

  • Ayuntamiento y asociaciones rinden homenaje a una persona comprometida con el movimiento vecinal desde la década de los 70

Descubrimiento ayer del monolito en la glorieta que lleva ya el nombre de Luis Valle.

Descubrimiento ayer del monolito en la glorieta que lleva ya el nombre de Luis Valle. / pascual

La alcaldesa Mamen Sánchez presidió ayer el acto de homenaje a Luis Valle Saborido, que tuvo lugar en la glorieta situada en la confluencia de la avenida de Trebujena y la calle del Bajete y que llevará su nombre como reconocimiento a su gran labor dentro del movimiento vecinal y a su continua defensa de las clases menos favorecidas. Dando cumplimiento al acuerdo de junta de gobierno local de 30 de septiembre de 2016, la glorieta ha sido nominada con el nombre del que ha sido uno de los máximos exponentes del movimiento vecinal de Jerez durante las últimas décadas.

Al homenaje a Luis Valle, fallecido el 11 de agosto del pasado año, asistieron familiares y amigos, representantes de colectivos vecinales y sociales de la ciudad, así como miembros de la Corporación municipal.

Sobre las 17 horas, la alcaldesa y la familia de Luis Valle descubrieron la placa que fue instalada con su nombre y posteriormente, tanto Sánchez como representantes de la familia y de la federación de asociaciones de vecinos 'Solidaridad' dedicaron palabras de cariño y reconocimiento a la trayectoria del fallecido, quien desde la década de los años 70 ya mostraba su compromiso con el movimiento vecinal de entonces, vinculándose a las incipientes asociaciones vecinales que se constituyeron en aquellos años en zonas desfavorecidas de Jerez.

Luis Valle es recordado por su labor solidaria y comprometida, que comenzó a desarrollar como miembro de la junta directiva de la asociación de madres y padres del colegio público Sagrada Familia. Perteneció también a las asociaciones de vecinos 'La Alternativa' y 'Pedro Palma', formando además parte de 'Solidaridad' desde 1991. Persona muy conocida y querida en la ciudad, su labor se desarrolló también en otros sectores como el deportivo, y fue miembro de la Coordinadora 'Renacer', colaborador de la Federación Antidroga 'Redain', miembro del Consejo Local del Mayor y del Consejo de Bienestar Social.

A lo largo de su vida recibió numerosos galardones como la orden del Catavino de Oro en 2006, al que le siguieron la insignia de oro de 'Solidaridad', la insignia de oro de Comisiones Obreras y la insignia del colectivo de mayores 'El Chiquitín'. Asimismo, recibió la insignia del Cuerpo Nacional de Policía y Placa con Escudos del Cuerpo, además de la 'Gorra del Comisario'; recogió el nombramiento como miembro del colectivo Santo Ángel del Cuerpo Nacional de Policía a nivel provincial, así como el distintivo de la Policía Local de Jerez, además de la 'Gorra del Inspector'.

En 2009, Luis Valle tuvo el reconocimiento al trabajo voluntario, otorgado por el Ayuntamiento en el acto conmemorativo del Día Internacional de Voluntariado, y en 2011 fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad "por su impulso y activa participación en el movimiento asociativo así como por su permanente compromiso con la ciudad".

Su familia destacó su talante de un hombre luchador y comprometido, poniendo de manifiesto que "era un hombre necesario para Jerez, pero lo que quizás no sabe tanta gente es que necesitaba a Jerez. Luis necesitaba oler a bodega, necesitaba la Caseta de los Mayores en la Feria, necesitaba siempre una batalla". Respecto a su vida más personal, su familia recordó su carácter sensible, y el orgullo que sentía por todos los miembros de la misma. Por ello, destacaron que "Jerez necesita hombres como él, y debemos seguir manteniendo ese sentimiento, y seguir dándole a Jerez el mismo cariño que él le daba. Queremos seguir recordándolo y seguir nombrándolo como hoy vamos a hacerlo en este acto. Esta rotonda es para ti Luis, esta reunión de amigos y estos recuerdos son para ti, allí donde estés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios