Jerez

El gobierno afirma que el PP cedió la Nave del Aceite "en precario en 2014"

  • El ejecutivo local busca ya un nuevo emplazamiento para la Peña La Buena Gente

Pelayo, en una exposición en 2012 en la Nave del Aceite.

Pelayo, en una exposición en 2012 en la Nave del Aceite. / vanesa lobo

El gobierno municipal ha explicado, en relación con la denuncia efectuada por el Partido Popular, que "su objetivo no es desahuciar a la Peña de la Buena Gente de la Nave del Aceite ya que este inmueble es de carácter público y la peña lo tiene cedido de acuerdo a la Ordenanza Reguladora de Cesión de Bienes Públicos de forma precaria por un plazo máximo de 1 año, y prueba de ello es que aún vencido, en noviembre de 2015, han continuado desarrollando en dicho emplazamiento una actividad de gran valor".

En este sentido, recuerdan que la cesión a la peña la realizó el anterior gobierno del PP en acuerdo adoptado por la junta de gobierno local el 14 de noviembre de 2014, y de acuerdo al artículo 18 de la Ordenanza Reguladora de Cesión de Bienes Inmuebles que establece que, atendiendo a motivaciones de interés público y social el Ayuntamiento puede realizar la cesión en precario de inmuebles de uso público por un espacio no superior al año.

El gobierno aclara también que "se está en conversaciones con los representantes de la peña, con los que se han mantenido ya varias reuniones, y se está barajando la posibilidad de cesión de otros locales. Nuestro principal objetivo es llegar a un acuerdo con los miembros de la peña con los que hemos barajado en concreto 4 alternativas".

El PP cedió "en su momento la Nave del Aceite en precario a esta Peña porque carecían de un proyecto de flamenco para la zona y el edificio, que se encontraba abandonado tras su costosa rehabilitación y había sido objeto de actos vandálicos. En estos momentos el gobierno que dirige Mamen Sánchez sí tiene un proyecto museístico del flamenco claro para la zona que será una realidad en los próximos meses".

El ejecutivo recalca que "nosotros sí tenemos un objetivo claro y un diseño de espacio urbano enclavado en un sistema museístico de artes escénicas, a diferencia del PP que dejó hasta morir la Fundación del Teatro Villamarta o el Zoco. Nosotros hemos rescatado el Teatro de su desaparición y le hemos dado un futuro gracias a la creación de la Fundación Fundarte. También se ha creado una Unidad de Flamenco, una Mesa del Flamenco y un Consejo Consultivo, que demuestran nuestro interés en la participación de todos los sectores para construir el futuro del flamenco en nuestra ciudad".

Por último, el gobierno recuerda que "la Nave del Aceite tendrá un protagonismo destacado en el proyecto del Museo del Flamenco que revitalizará la zona de San Mateos y San Lucas".

La Nave del Aceite es un inmueble fechado en torno a 1870 que consta de 380 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Su rehabilitación fue supervisada por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, artífices del proyecto de la Ciudad del Flamenco, y contó con una inversión cercana a a los 800.000 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que su uso era para albergar las dependencias administrativas del Centro Nacional del Flamenco y, posteriormente, se pensó que podría acoger las oficinas del proyecto que pretendía convertir el año 2013 en el Año Internacional del Flamenco. Durante la época del PP, "se aseguró que acogería una fundación del flamenco que tendría allí su sede, pero meses después sólo acogió una exposición de archivos históricos de la ciudad enmarcada dentro de la I Semana del Día Internacional del Flamenco. Desde entonces permaneció cerrada, sufriendo actos vandálicos".

"Si tanto interés tenía el PP por la proyección del flamenco, podían haber llevado a buen puerto algunos de los proyectos que vendieron como humo y haber utilizado Nave del Aceite para dar un impulso a la Ciudad del Flamenco o la prometida Fundación", concluye el gobierno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios