Jerez

El gobierno local anuncia un segundo expediente sancionador a Urbaser

  • Ganemos ha informado al comité de empresa y a Medio Ambiente de que vehículos de Jerez han prestado servicio en la Feria de San Fernando, "una práctica expresamente prohibida"

Responsables de Urbaser y José Antonio Díaz observan una barredora en pruebas el pasado mes de febrero.

Responsables de Urbaser y José Antonio Díaz observan una barredora en pruebas el pasado mes de febrero.

El Ayuntamiento, a través de la delegación de Medio Ambiente, anunció ayer que "iniciará la tramitación de un segundo expediente sancionador a la empresa Urbaser, al tener constancia de que vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos adscritos a Jerez han estado prestando servicios durante la Feria de San Fernando". Desde el Consistorio jerezano se considera esta actuación "grave, dado el déficit de servicios que se prestan actualmente en la ciudad por parte de esta concesionaria", y por ello anunció ayer que va a ser "implacable ante este tipo de actuaciones". Asimismo, el gobierno local señaló que, "en nuestra labor de fiscalización no se va a permitir la falta de compromiso de esta empresa en la prestación de los servicios a la ciudadanía, y más tratándose de un servicio tan fundamental como es la limpieza pública". Se desconoce, de momento, a cuánto podría ascender dicha sanción aunque se trata de una infracción que está catalogada como grave.

Cabe destacar que el Ayuntamiento adelantó ayer que tomará medidas tras alertar de esta situación el grupo Ganemos. En concreto, según explicó en un comunicado la agrupación de electores "una fuente informativa de la ciudad de San Fernando se ha puesto en contacto con Kika González, que en su calidad de diputada provincial ha intervenido en distintos actos en dicha localidad, para informar que dos camiones de recogida de basuras del Ayuntamiento de Jerez han participado en la recogida de residuos en la Feria del Carmen y de la Sal de San Fernando celebrada la pasada semana". Ante esta información, Ganemos Jerez puso los hechos en conocimiento del comité de empresa de Urbaser y del delegado de medio ambiente del Ayuntamiento de Jerez, y "cada cual en su ámbito se han comprometido a estudiar el asunto y delimitar responsabilidades, ya que es una práctica expresamente prohibida".

Desde Ganemos recordaron ayer que el comité de empresa comunicó el pasado año a todos los grupos políticos que "los camiones con más de 15 y 18 años de servicio están en un estado lamentable, que la flota necesita renovarse urgentemente y que estos camiones, encima de no cumplir las funciones que deben de cumplir en Jerez, los suelen mandar a otras localidades con el riesgo para su mantenimiento que ello supone".

Así, las cosas "lo sucedido en San Fernando se une a las múltiples quejas ciudadanas en materia de limpieza por las deficiencias en el servicio y al anuncio del Ayuntamiento del expediente a Urbaser por servicios no prestados", mostrando que muchas cosas están fallando en la gestión de la limpieza en Jerez".

Ante esta situación, Ganemos ha solicitado ya una reunión con Díaz para "tratar el tema de la realización de la auditoría externa que venimos demandando y cuya partida económica recoge el presupuesto del 2018. Hoy es más necesario que nunca proceder con un estudio que evalúe con rigor y objetividad las carencias del actual servicio para poder emprender cambios o mejoras que nos permita tener la ciudad más limpia", explicó Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez. Además, que añadió que "es una obligación por parte de la Corporación llevar a cabo un seguimiento del servicio y proponer soluciones para mejorarlo".

Cabe recordar que José Antonio Díaz, avanzó este miércoles que se iba a incoar un primer expediente sancionador a Urbaser por servicios no prestados. Además, detalló que el informe técnico y jurídico que se ha elevado a Contratación para su posterior aprobación en junta de gobierno, recoge que la sanción y la previsión dictaminada por el servicio alcanza casi 40.000 euros de multa.

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