El gobierno aprueba una inversión de 15 millones para obras del 'Plan E'

Entre los 36 proyectos, que emplearán a más de 600 personas, se incluye un centro polifuncional en el Blas Infante y la última fase de la rehabilitación de Santo Domingo

Obras de demolición del colegio Blas Infante donde se construirá un centro polifuncional.
Obras de demolición del colegio Blas Infante donde se construirá un centro polifuncional.
A. V./ F. S. M. / Jerez

30 de enero 2010 - 01:00

Un total de 36 proyectos forman parte de la nueva batería de proyectos que se desarrollarán este año al amparo del 'Plan E' con una inversión del más de 15 millones de euros, según adelantaron ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, y el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol. Las iniciativas, cuyas adjudicaciones se van a acelerar para que las obras empiecen "cuanto antes", posibilitarán además la creación de 636 nuevos puestos de trabajo. Entre los proyectos aprobados ayer destacan especialmente la construcción del centro polifuncional en los terrenos ocupados por el antiguo colegio Blas Infante (demolido también con fondos del Plan de Inversión Local), con 2,5 millones de euros y más de un centenar de puestos de trabajo, así como la creación de la Ciudad de los Niños, también con 2,5 millones de euros y otro centenar de empleos, que se convertiría en "el parque por excelencia de la provincia", según la regidora socialista. Otro de los proyectos de mayor envergadura será la rehabilitación del patio principal y la galería claustral del convento de Santo Domingo (donde se está rehabilitando otra dependencia, la Sala Profundis). Dicha obra tendrá un presupuestos de más de 1,8 millones de euros y dará empleo a un total de 75 personas.

La alcaldesa adelantó también que, dentro de la segunda edición del 'Plan E' está prevista la construcción un gran equipamiento deportivo en La Canaleja, presupuestado en un millón de euros. Otro de las esperadas obras que se beneficiarán de esta inversión estatal será la rehabilitación de un conjunto bodeguero destinado a Escuela de Idiomas y equipamiento cultural, que contará con 1,8 millones de euros; o la creación de un museo dedicado a Lola Flores en el Palacio Villapanés, con 800.000 euros.

Desde el gobierno municipal destacaron especialmente otras iniciativas que beneficiarán al medio ambiente como será la creación de un centro de interpretación del río Guadalete; así como mejoras en materia de desarrollo sostenible y ahorro energético en barriadas como La Liberación, La Cartuja, o plaza Salvador Allende. También están previstas actuaciones de mejora en varios centros educativos y de renovación de saneamiento e infraestructuras, como la modernización de la red de saneamiento de El Portal, con 250.000 euros. La reforma de equipamientos sociales y deportivos será otro de las bases de este nueva inversión del 'Plan E' ya está prevista la rehabilitación de la piscina José Laguillo y la ampliación del centro cultural de La Barca de la Florida; y se dará un impulso a las nuevas tecnologías, como la implantación de la fase II de Wifijerez.

Tras aprobarse ayer este paquete de obras, la alcaldesa adelantó también que el resto de proyectos se va a aprobar la próxima semana, por una cuantía de 2.715.000,00. El resto de inversión, hasta los 22 millones aprobados por el Gobierno central para Jerez a lo largo de este año, está destinado a gastos corrientes en diversos programas sociales y educativos, que se aprobó en la junta de gobierno del pasado 15 de enero. Tal y como se anunció, algunos de estos programas que se beneficiarán de la nueva línea de ayuda anticrisis son Ayuda a Domicilio y Promoción de las Personas en Situación de Dependencia; ayudas para alimentación y necesidades básicas a familias desfavorecidas por la crisis; mejoras en la conservación y mantenimiento de los centros educativos; e intervención educativa, social y ambiental en varias zonas urbanas y rurales de Jerez.

Tal y como ha recalcado la alcaldesa, los proyectos incluidos en el nuevo Fondo de Inversión Local van en consonancia con las líneas marcadas en el mismo, esto es, "financiar proyectos municipales de desarrollo sostenible relacionados con el medio ambiente, la innovación económica y las iniciativas sociales". Además, hay que recordar que el segundo Plan E se traduce para Jerez en una inversión de 22,2 millones de euros, que sumados a la cantidad recibida para 2009 (35,8 millones) asciende a un total de 58 millones de euros. Una inversión que, a juicio de la alcaldesa, significa que a pesar de la crisis, "Jerez continúa siendo el municipio con mayor impulso inversor y de empleo de la provincia, lo que convierte a esta legislatura en la de mayor inversión en obra pública de la historia".

stats