Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El gobierno califica de "bochornoso" el nuevo plan de empleo de la Junta

  • "Volvemos a lo mismo, obliga al Ayuntamiento a poner un dinero para cada contrato independientemente de la situación financiera", recalca el delegado de Empleo

  • Cabello recuerda que el presidente de la Junta se comprometió en Jerez a estudiar soluciones a este problema

Fachada del Ayuntamiento de Jerez.

Fachada del Ayuntamiento de Jerez. / Pascual

La teniente de alcaldesa de Economía, Laura Álvarez, y el delegado de Empleo, Juan Antonio Cabello, han comparecido este miércoles para calificar de "bochornoso" el nuevo plan de empleo para jóvenes de la Junta.

Durante su intervención, el edil socialista ha hecho hincapié en que, como en convocatorias anteriores, "las formas de desarrollar estos planes de empleo no eran la adecuada de cara a los ayuntamientos". De hecho, ha recordado que el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, reconoció durante su visita al Ayuntamiento de Jerez que "había que darle 'una vuelta' para que los ayuntamientos no se vieran forzados a cofinanciar estos planes".

Cabello ha asegurado que con el nuevo plan de empleo juvenil, incluido en los fondos ITI, "la decepción es muy grande para este Ayuntamiento y para los de Cádiz y Jaén. Volvemos a lo mismo, obliga al Ayuntamiento a poner un dinero para cada contrato independientemente de la situación financiera. A pesar de las palabras de Moreno aquí en Jerez, la situación sigue siendo la misma".

En este punto, el edil ha señalado que la Diputación provincial ha sacado también otros planes pero "nos permite esa flexibilidad con la contratación a cargo de la subvención". "Echamos de menos esa flexibilidad de disponer de los fondos de manera global o hacer contratos de forma parcial", ha añadido.

Tal como ha insistido, "esas opciones han sido siempre rechazadas". Por ello, el edil ha manifestado su "decepción" y ha puesto en entredicho lo que dice el portavoz del PP, Antonio Saldaña, porque los fondos de los planes de empleo "en un 91,89% proceden de la Unión Europea y la Junta aporta sólo un 8,11%. Si aportara lo que hace falta podríamos llegar a tener planes de empleo sin que los ayuntamientos tuviéramos que cofinanciar". "Es mentira que vengan los fondos de la Junta y Moreno incumple su palabra una vez más porque aquí dijo que se iba a revisar y, de momento, esa vuelta no se ha producido", ha concluido Cabello.

Por su parte, la edil de Economía ha querido "desgranar los datos" relativos al nuevo plan de empleo. Así, ha detallado que a la ciudad le corresponden 3,4 millones de euros para realizar 391 contratos y "la trampa mediática que utiliza el PP" es que "sólo incentiva 8.800 euros por cada contrato". Es decir, la Junta de Andalucía que es "la Administración competente en empleo pone sólo 281.000 euros de 3,4 millones, y el resto lo pone Europa".

Las cifras, según el gobierno

Laura Álvarez ha explicado que la nueva convocatoria de empleo permite al Ayuntamiento la contratación de gente joven. En base a ese perfil, han realizado una simulación de lo que supondría contratar administrativos y peones de albañil.

En el primer caso, “el coste real para el Ayuntamiento son 17.123,89 euros”, que tendría que poner el gobierno local por cada contrato si es un administrativo. De este modo, 391 contratos con ese coste serían “6.695.000 euros. ¿Qué pone la Junta? 281.000 euros. Es decir, del coste total, la Junta va a poner un 4%”. En este punto, Álvarez ha calificado el dato de “auténtica vergüenza”. “¿Qué pone Europa? 3.190.000, esto sería el 47%. Y el Ayuntamiento, que no tiene competencias en empleo, tendría que poner 3,2 millones de euros, el 48%”.

Por lo tanto, a juicio de la edil, en el plan de empleo “que vende el PP, la Junta solamente pone un 4%. Es una mentira del señor Moreno Bonilla”.

En el otro supuesto, el del peón de albañil, Álvarez ha detallado que el coste para el Ayuntamiento sería de 15.000 euros por contrato. “Si hacemos 391, son 5,9 millones de euros. ¿Qué pone la Junta de Andalucía? 280.000 euros, la única administración con competencias en empleo. Europa pone 3,1, el 53%, y el Ayuntamiento tendría que poner 2,5 millones, el 42%. Esa es la estrategia de la Junta para el empleo, vende humo, sólo financia el 4% de este nuevo plan de empleo”.

“¿Qué ocurre? Las competencias para el empleo las tiene la Junta y ha recibido una millonada impresionante”, ha criticado la edil, asegurando que “nos engaña el presidente” aunque “se comprometió a estudiar otra fórmula jurídica”. Asimismo, Álvarez ha asegurado que Europa no obliga a que “sólo se pueda incentivar por empleo, es un decreto de regulación de la Junta que insiste en un modelo insostenible como le hemos dicho los ayuntamientos. Es una tomadura de empleo”.

La responsable municipal ha destacado que la Diputación provincial “ha demostrado otra forma de hacer política, con escucha activa. Nos reunió y dio un dinero para que cada ayuntamiento hiciera contrataciones”. “La voluntad de este Ayuntamiento la hemos demostrado: vamos a cofinanciar el plan de empleo y si ellos nos dan 800.000 nosotros, ponemos otros 800.000. Pero sin engaños políticos.

Laura Álvarez ha recordado, además, que también ayuntamientos del PP, como el de El Puerto, que se han visto en anteriores ocasiones obligados a renunciar a planes de empleo por estas circunstancias. “No entendemos que la Junta vuelva a dar la espalda a los ayuntamientos”, ha insistido, añadiendo que es “bochornoso el nuevo plan de empleo que pretende que financiemos entre ayuntamientos y Europa”.

Aun así, de momento, el Ayuntamiento de Jerez no ha renunciado a los fondos, “seguimos trabajando y pidiendo reuniones, esperanzados de que reculen”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios