Jerez

El gobierno local traslada a capataces y costaleros los proyectos de obras del centro histórico

  • El Ayuntamiento mantiene un encuentro con el colectivo para mostrarle su apoyo a las salidas procesionales y a la Semana Santa 2022, en caso de que se autorice por las autoridades competentes

Reunión de los delegados José Antonio Díaz y Rubén Pérez con una representación de capataces y la Unión de Hermandades.

Reunión de los delegados José Antonio Díaz y Rubén Pérez con una representación de capataces y la Unión de Hermandades.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, junto al delegado de Fiestas, Movilidad y Seguridad, Rubén Pérez, han mantenido una reunión con representantes de capataces y costaleros de Jerez, acompañados por el presidente electo del Consejo de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero. El objetivo del encuentro era hacerles partícipes de los proyectos de reurbanización de calles y plazas que se están acometiendo en el centro histórico. En la reunión han estado presentes los capataces Martín Gómez, Ezequiel Simancas, Manuel Monje, Martín Gómez Garrido, Jaime Racero además del representante de la Unión de Hermandades.

Tanto los responsables municipales como los colectivos representados han valorado de manera satisfactoria este encuentro, celebrado en Urbanismo “en un clima de entendimiento y cordialidad”, en el que además se les ha transmitido el agradecimiento y reconocimiento del gobierno por el papel activo que tienen en la ciudad. “Hemos mantenido por primera vez en el Ayuntamiento una reunión con una representación de capataces y costaleros, que supone uno de los colectivos más protagonistas con un papel central en las salidas procesionales. Ha sido, por tanto, una toma de contacto muy necesaria y oportuna para conocer sus valoraciones y opiniones, para seguir mejorando los itinerarios y recorridos de las cofradías y seguir potenciando nuestro centro histórico”, han destacado desde el gobierno local.

Así pues, en materia urbanística, el teniente de alcaldesa les ha resumido las distintas inversiones que está llevando en el centro histórico, para adecentar y remodelar las infraestructuras viarias y dotar a esta zona de una mayor accesibilidad. Estos trabajos son proyectos que o bien ya se han ejecutado, están en marcha o bien están en previsión, “y que están impulsando la transformación y renovación del espacio público, como pueden ser las obras del entorno de San Juan de los Caballeros, las del eje del Arroyo, plaza Vargas, o de Carmen y Chapinería, entre otras”.

Apoyo municipal a las salidas procesionales y a la Semana Santa

El encuentro ha servido también para trasladar “todo el apoyo y la máxima colaboración del gobierno local en las salidas procesionales que se autoricen y a la Semana Santa 2022, en caso que se autorice por las instituciones religiosas y la Junta de Andalucía”, ha señalado Díaz.

Asimismo, el teniente de alcaldesa ha recordado que “del mismo modo que se están autorizando todo tipo de actividades de carácter cultural o deportivo, entendemos que las salidas procesionales también reúnen las condiciones adecuadas para celebrarse con todas las garantías de seguridad, como se ha demostrado en las que se han autorizado en los últimos tiempos”.

Por su parte, Rubén Pérez ha calificado la reunión de “muy enriquecedora, porque son contactos que debemos mantener de forma periódica para abordar este tipo de cuestiones, teniendo en cuenta que la situación es muy cambiante y que siempre hay que tener en cuenta que cualquier salida procesional que se solicite debe celebrarse con todas las garantías de seguridad y protección”.

En relación a ello, el delegado municipal ha puesto de relieve “el ejemplo que está dando Jerez al ser la primera ciudad donde se han celebrado una salida procesional en la coyuntura actual, demostrando que entre todas las partes es posible realizar esta actividad de forma segura, por lo que volvemos a agradecer la prudencia y sensatez con la que ha actuado la Hermandad de la Virgen del Carmen y el trabajo compartido que se ha llevado a cabo junto con Ayuntamiento, Policía Local o Protección Civil; si las cosas se organizan de forma correcta al final siempre salen bien”.

En cuanto a las aportaciones presentadas por los asistentes, Díaz ha explicado que algunas de estas propuestas se recogerán en futuros proyectos, siendo una de ellas el adecentamiento de calles del entorno de la Catedral, y en concreto de Cruces y Aire y de la plaza de la Encarnación. También se ha propuesto una segunda intervención que tendría como objeto la prolongación de la calle San Marcos por Francos hasta la plaza de Los Ángeles.

Valoración positiva

Por su parte, Martín Gómez, en representación de los capataces, ha hecho una valoración positiva de la reunión y ha agradecido que se tenga en cuenta “a un colectivo tan grande como son los costaleros de Jerez. Es importante mantener este tipo de contactos dada la transformación que está viviendo el centro histórico. Nosotros, los capataces, priorizamos la salud de los costaleros y procuramos que hagan su trabajo en las mejores condiciones, y por ello agradecemos que nuestra opinión sea tenida en cuenta”.

También el presidente electo de la Unión de Hermandades ha subrayado lo positivo de este encuentro: “Ha sido una toma de contacto para conocer los proyectos que se están desarrollando en las calles del centro y nos parece acertado que se tenga en cuenta nuestra opinión a la hora de transitar las cofradías para dignificar aún más los recorridos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios