Jerez

El gobierno local aprueba sin votos en contra la cuenta general de 2016

  • El PSOE recibe el apoyo de Ganemos e IU, mientras que PP y Cs se abstienen

  • El edil de Economía anuncia que la cuenta general de 2017 "se presentará en el último trimestre del año"

Santiago Galván preside ayer la Comisión Especial de Cuentas.

Santiago Galván preside ayer la Comisión Especial de Cuentas.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha valorado "positivamente" la aprobación ayer -con los votos a favor de PSOE, Ganemos e IU, y la abstención de PP y Cs-, de la cuenta general de 2016 en la Comisión Especial de Cuentas. Con esta "importante aprobación, el gobierno municipal ha conseguido en esta legislatura aprobar las cuentas generales de 2014, 2015 y 2016, y esperamos presentar en el último trimestre de este año la cuenta general de 2017", ha anunciado el responsable de Economía.

Tal como informó ayer el Ayuntamiento, la cuenta general de 2016 se enviará al Tribunal de Cuentas, como supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público español, y a la Cámara de Cuentas de Andalucía. El teniente de alcaldesa ha realizado una valoración "muy positiva" de la aprobación "primero porque se ha aprobado de forma mayoritaria y, segundo, porque es la tercera cuenta general que aprobamos tras las de 2014, 2015, y ahora 2016; además, hemos anunciado a los grupos que el último trimestre vamos llevar a aprobación la cuenta general de 2017".

"Son excelentes, con superávit, es el segundo superávit después del de 2015"

En cuanto a los resultados económicos de la cuenta general de 2016, Santiago Galván ha señalado que "son excelentes, con superávit, es el segundo superávit después de la cuenta general de 2015", ha enfatizado. "También dimos superávit en la liquidación de 2017, que arrojó un superávit de 27.811.590 millones de euros los tres ratios más importantes - remanente de tesorería de gastos generales, de remanente de tesorería y obligaciones pendientes- son unos resultados excelentes y contundentes", ha añadido.

Estos resultados económicos "favorecen que podamos realizar unos presupuestos municipales inversores que al final se traducen en mejoras en la ciudadanía. Era muy importante para el gobierno municipal la normalización de las cuentas financieras, a pesar de la complejidad y la situación que veníamos arrastrando. Es muy importante el paso que se ha dado hoy: rendir la cuenta general de 2016", ha abundado Santiago Galván.

El responsable de Economía ha añadido que una vez que se apruebe la cuenta general de 2017 el último trimestre del año "habremos puesto al día en un apartado económico más al Ayuntamiento después del retraso y del atraso que teníamos en esta materia. Es importante estar al día con el Tribunal de Cuentas, y hoy hemos dado un gran paso. Esta labor es un ejercicio de transparencia que el gobierno municipal ha cumplido, siempre que hemos recibido un requerimiento de información hemos respondido", ha subrayado.

De hecho, en la Comisión Especial de Cuentas se ha detallado el trabajo que está realizado, técnicamente, la intervención municipal. "Hemos dado las gracias a la intervención municipal desde el gobierno municipal puesto que veníamos de una situación de atraso en cuanto a la información, a la rendición de cuentas, de hecho habíamos recibido algún apercibimiento del Tribunal de Cuentas en ese sentido, que hoy queda saldado; daremos un gran paso con la aprobación de las cuentas generales de 2017", ha incidido.

Así las cosas, el gobierno municipal insiste en que no "solo estamos saldando el requerimiento de información con el Tribunal Cuentas, sino también con la Airef, con el Ministerio de Hacienda. Todos los requerimientos de información, trimestrales, que recibe el Ayuntamiento se están cursando e impulsando por Intervención".

Desde el Ayuntamiento han detallado también que el informe entregado a la Comisión Especial de Cuentas expone el trabajo de intervención. Por ello, el Consistorio jerezano "está al día en la remisión de toda la información económico financiera exigible legalmente y la que ha sido exigida de forma expresa y singular desde mediados de 2016".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios