El gobierno local ve "intolerable" que los niños jerezanos hagan largas colas para vacunarse
El Ayuntamiento ofrece al SAS espacios municipales para evitar "largas esperas de los niños pasando frío" como las registradas en el inicio de la campaña en La Milagrosa
San José del Valle critica que sus alumnos tengan que desplazarse a La Barca para poder vacunarse
Colas en el arranque de la vacunación a los niños de Jerez
La campaña de vacunación de los menores de 12 años empieza con mal pie en Jerez y su distrito sanitario. Desde el Ayuntamiento de Jerez, la delegada municipal de Educación, Carmen Collado, ha lamentado que los niños citados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través de sus centros escolares tengan que esperar largas colas a la intemperie y pasando frío para poder vacunarse, como ocurrió el miércoles en el inicio de la campaña en el centro de salud La Milagrosa, situación que califica de “intolerable”.
“No se pueden tolerar las enormes colas y lo que están sufriendo esos niños pasando frío”, ha manifestado la responsable municipal, quien ha exigido a la Junta que “ofrezca un trato digno a nuestros niños en su campaña de vacunación”.
Tras lamentar lo ocurrido en el inicio de la administración de la vacuna contra el covid a menores en la ciudad, Collado espera que el SAS tome cartas en el asunto, para lo que “desde el Ayuntamiento le ofrecemos todos los espacios municipales útiles y que estén disponibles a fin de que los niños de Jerez sean atendidos y vacunados con la misma dignidad y atención que debe recibir toda la población”.
Indignación en San José del Valle
Por su parte, el alcalde de San José del Valle, Antonio González, ha vertido en redes sociales duras críticas contra el SAS por obligar a 140 niños del municipio a desplazarse hasta La Barca para vacunarse en el inicio de la campaña en lugar de habilitar el centro de salud vallense para la inmunización de los menores de 12 años.
“Es un sinsentido que yo mismo viví en primera persona cuando me citaron para vacunarme con mi mujer, como a todos los vecinos de El Valle, también en La Barca; el enfermero llegó tarde porque tuvo que pasar antes por el centro de salud de aquí para recoger unas analíticas y podían haber enviado también las vacunas y no hacernos ir a todos hasta La Barca, donde de los cien que estábamos citados ese día, 80 éramos de El Valle”.
El regidor vallense recuerda que el SAS "únicamente ha enviado a enfermeros a su municipio para vacunar a vecinos impedidos", pero "el resto hemos tenido que ir hasta La Barca, como ahora ha ocurrido con los alumnos de las tres clases citados este jueves y como entendemos que ocurrirá con el resto de niños", despropósito ante el que el SAS responde que "lo entendemos, pero no podemos hacer nada porque son criterios médicos".
González asegura que el centro de salud de San José del Valle reúne las condiciones y el personal para realizar la vacunación de sus vecinos. "El centro tiene dos médicos, tres enfermeros, dos celadores y una ambulancia, pero los vecinos tienen que ir a La Barca -que está a 12 kilómetros- hasta para hacerse una PCR".
El alcalde vallense considera que más que a criterios médicos y a cuestiones de salud o interés de la población, la medida responde a una "decisión política" -González es del PSOE y la Junta de Andalucía y La Barca están en manos del PP-, pues "qué sentido tiene hacer que se traslade una población de 4.500 habitantes a La Barca a vacunarse. ¿No es más fácil llevar las vacunas a San José del Valle, más aún cuando las trasladan desde Jerez a La Barca pasando por el Valle?", se pregunta el regidor.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia