El gobierno local sitúa el periodo medio de pago en enero en 193 días
El delegado Santiago Galván destaca que está “a niveles por debajo del plan de ajuste”
Jerez/El gobierno municipal afirma que ha conseguido reducir “la deuda con proveedores en tres años en 39,5 millones de euros, según los datos de los informes publicados por el Ministerio de Hacienda en noviembre de 2018 y que confirma el último informe elaborado por la Delegación de Economía y Hacienda con fecha de 31 de enero de 2019”. Tal como informa en un comunicado, la evolución económica municipal indica que en noviembre de 2015 el Ayuntamiento de Jerez debía 74,5 millones de euros a proveedores y que ha cerrado el pasado mes de enero de 2019 “con unos pagos pendientes de 35.084.944 de euros”.
Ante estos datos, el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha destacado tanto la reducción de la deuda con proveedores como la reducción del Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP). “El PMP baja a niveles por debajo del plan de ajuste. Según el informe de Tesorería estamos en 193 días de PMP a 31 de enero de 2019; en 2017 el PMP era de 265 días”, ha señalado Santiago Galván.
Aun así, el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) sigue en cifras por encima de los 30 días, que fija la ley tras el registro de la factura. Las previsiones del gobierno municipal apuntan “a que finales de 2019 el PMP se puede situar en los 70 días y alcanzar los 30 días en 2020”. El responsable de Economía subraya que “esta importante reducción de la deuda con proveedores y la consecución en los próximos dos meses del 100% de la Participación de Ingreso del Estado (PIE) son datos que nos llevan por el camino de la normalización y equilibrio financiero, cumpliendo con nuestros compromisos en el plan de ajuste, mejorando los servicios y aumentando las inversiones”.
El responsable económico recuerda, además, que el gobierno municipal ha realizado “un importante esfuerzo” porque se encontró, tras la salida del ejecutivo del PP en junio de 2015, “con 100 millones de euros de facturas sin reconocer (OPAS) que ha ido aflorando en estos años”. “Esta ingente cantidad de facturas en el cajón ha provocado un desajuste en el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) y que siga en cifras por encima de los 30 días, como fija la ley tras el registro de la factura”, han asegurado desde el Ayuntamiento.
Hay que destacar que las facturas sin reconocer “no entraron en el procedimiento administrativo para proceder a su pago y, en consecuencia, el PMP no refleja que estamos abonando los pagos corrientes en una media de 160-180 días. De hecho la PMP que emitió Hacienda en noviembre nos situaba alrededor de los 300 días”. Pese a ello, “ahora el nuevo informe de Tesorería del Ayuntamiento de Jerez de fecha 31 de enero ya fija un PMP 193 días en el Ayuntamiento matriz y una media de 199 días con el conjunto de empresas y entidades municipales”.
También te puede interesar
Lo último