Jerez

El gobierno presenta para 2022 un presupuesto "inversor, social y con clara voluntad de servicio público"

  • Este martes será llevado a la comisión de pleno, según ha avanzado la delegada de Economía, Laura Álvarez

  • El presupuesto del Ayuntamiento se presenta “equilibrado” y “con un superávit de corriente de 3,8 millones de euros”

Laura Álvarez, durante la presentación del presupuesto.

Laura Álvarez, durante la presentación del presupuesto.

La teniente de alcaldesa de Economía, Laura Álvarez, ha informado este lunes de que el gobierno local ya tiene listo el presupuesto de este 2022 para que este martes en la comisión de pleno se pueda dictaminar. “Es el sexto presupuesto que el gobierno de Mamen Sánchez elabora. Seguimos en la línea marcada por nuestras políticas: un presupuesto inversor, social y con clara voluntad de servicio público, que mantiene la continua mejora de la calidad de vida de nuestro municipio”.

La edil socialista ha recordado que en septiembre del año pasado ya tenían listo el borrador del presupuesto para empezar a negociar con los diferentes grupos políticos. Sin embargo, “recibimos la noticia a nivel nacional de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía, que nos obligó a parar el trabajo por el fuerte impacto que se preveía iba a suponer”. De este modo, tras la Ley que sacó el Gobierno central en enero, “ya teníamos las previsiones técnicas de este impuesto y nos pusimos a trabajar con concejales de esta corporación municipal, de los grupos Adelante, Ganemos y el concejal no adscrito el señor Zuasti”.

A todos estos ediles, Álvarez ha querido “agradecerles su implicación y sus aportaciones en el presupuesto. Nuestro gobierno municipal sigue trabajando desde el diálogo y el consenso, tendiendo la mano a los que se quieran sumar a trabajar en pro y para nuestro municipio y siempre de forma constructiva pensando en la mejora de los servicios municipales y, además, en inversiones en la ciudad”.

Durante la presentación, la delegada de Economía ha querido destacar que el gobierno municipal “continúa en la senda marcada desde junio de 2015, intentando corregir todas las desviaciones en la gestión económica presupuestaria que marcaron la legislatura del gobierno del PP del 2011 al 2015”. En este punto, ha incidido en que la anterior legislatura de 2015 a 2019 “se situó en una situación endémica de prórroga presupuestaria, que caracterizó la gestión económica del PP.  Esta situación se fue corrigiendo, pese al lastre arrastrado y hemos podido elaborar 6 presupuestos en 7 años y medio de gestión que llevamos al frente del Gobierno”. Todo ello, además, “pese a las dificultades de encaje con el plan de ajuste y siempre con la necesidad de contar con consensos con otros grupos políticos para sacar adelante en el pleno de la corporación. Algo que, por otra parte, lo vemos como muy positivo porque trabajar de la mano de los demás grupos políticos siempre es enriquecedor”.

Álvarez ha explicado que “la rigurosa gestión económica” del gobierno local está permitiendo al Ayuntamiento “ir mejorando poco a poco la situación económica financiera y seguir presentando un presupuesto que tiene políticas de mejora de los servicios municipales para hacer políticas para la gente y, sobre todo, continuamos presentando un presupuesto inversor con más de siete millones de euros que mejoran servicios e incluyen nuevos proyectos”. Todo ello, manteniendo “nuestra prioridad de la atención social” y “avanzando en la mejor de los barrios”.

Las cifras del presupuesto

Laura Álvarez también ha dado a conocer el detalle de los datos del presupuesto municipal. En concreto, respecto al presupuesto consolidado ha desvelado que “se presenta con un superávit presupuestario de 1.379.000 euros; con un superávit de corriente de 7.204.000 euros; y con un superávit de operaciones no financieras de 3,6 millones”. Todo referido tanto al Ayuntamiento de Jerez como al organismo autónomo Fundación, Formación y Empleo, Comujesa, Cirjesa, Emuvijesa así como a las fundaciones Andrés de Ribera, Asilo San José, Caballero Bonald y Fundarte.

Respecto a las cifras más importantes del consolidado, la delegada de Economía ha explicado que “el total de ingresos corrientes del consolidado son 231. 256.000 euros; el total de ingresos de capital, 5.691.000 euros; y el total de operaciones financieras, 10.901.000. Esto hace un total de ingresos del presupuesto consolidado de 247.848.000 euros”. “Si hacemos la comparativa con el presupuesto del 21, tenemos una pérdidas de unos 3 millones de euros en el total de ingresos del consolidado”, ha detallado.

Respecto a los gastos del consolidado, “el total asciende a 224.051.000 euros. El total de gastos del capital está en 9,2 millones y el total de gastos financieros 13,1. Esto hace un total de gastos del presupuesto consolidado de 246.469.117 euros”.

Por su parte, el presupuesto del Ayuntamiento se presenta “equilibrado” y “con un superávit de corriente de 3.873.000 euros”. En este caso, “el total de ingresos de operaciones de corrientes es de 211.588.000 euros; el total de operaciones de capital, 3.220.000; y el total de operaciones financieras es de 9.782.000. Esto hace del presupuesto del Ayuntamiento un total de ingresos de 224.591.046 euros”. Por ello, “si comparamos con el presupuesto del 21 vemos que hay una diferencia de un poco más de un millón de euros de pérdidas de ingresos”.

En cuanto al presupuesto de gastos del Ayuntamiento, “tenemos un total de operaciones corrientes de 207.714.000 euros; un total de operaciones de capital de 7.234.000 euros y un total de operaciones financieras de 9.642.000 euros”. Por lo tanto, “tenemos un total de gastos del presupuesto del Ayuntamiento de Jerez por 224.590.046 euros, que es exactamente igual que el total de ingresos que esperábamos en el presupuesto de ingresos”.

Desde el punto de vista de las previsiones de ingresos y gastos, Laura Álvarez ha destacado que “hemos podido conseguir mantenerlos en los mismos niveles, pese a la continua mejora de los servicios públicos, a las muchas inversiones que estamos ejecutando y ejecutaremos en lo que queda de año, y todo ello sin ninguna subida de tributos”. De este modo, “los ingresos totales se mantienen muy parecidos en el presupuesto consolidado, solamente se reduce en un 0,93%, y en el Ayuntamiento disminuye en un 0,25%. Los ingresos corrientes del consolidado aumentan en un 2,25% y en el Ayuntamiento aumentan en 1,93%”. Además, los gastos totales se mantienen muy parecidos, “aumentando los del presupuesto general consolidado en un 0,08% y los del Ayuntamiento aumentan en un 0,07%”.

Para la delegada de Economía es fundamental destacar las inversiones que aparecen en el presupuesto con más de 7 millones. “Este es verdaderamente el éxito de nuestra gestión económica, que demuestra cómo se pueden mejorar permanentemente los servicios públicos, los barrios, el centro, las instalaciones municipales… con una gestión económica rigurosa controlada y adecuada a los ingresos además de ir saneando las cuentas”.

Aun así, “el capítulo 1 de gastos del Ayuntamiento, sigue reflejando una contención y sobre todo el giro sustancial dado a las políticas de recursos humanos con el actual gobierno de Mamen Sánchez. Llegamos al gobierno con el objetivo prioritario de regularizar la gestión para conseguir que este Ayuntamiento funciones como ha de funcionar una administración pública. De este modo se mantiene las dotaciones para las oposiciones libres de las ofertas de empleo público”. 

En este punto, ha destacado que este mismo lunes han tomado posesión 19 funcionarios interinos de distintas categorías profesionales. Con estas incorporaciones, "ya son 132 las personas que han accedido a un puesto en el Ayuntamiento a través de estos procesos selectivos".

Por otra parte, “seguimos ahondando en la priorización de la mejora de los sectores desfavorecidos de la ciudad”. Por este motivo, Álvarez ha explicado que “aumenta la partida presupuestaria destinada ayudas sociales, aumenta de manera importante el servicio de ayuda a domicilio y también seguimos con las mejoras de las instalaciones deportivas, acercando el deporte a los barrios, priorizando el arreglo de las infraestructuras de las calles y plazas de nuestra ciudad, y apostando por los centros educativos”.

Además, “también se refleja en el presupuesto la importancia del proyecto cultural y la realización de actividades y eventos que impulsa nuestro comercio y hostelería”, así como la ejecución de proyectos con fondos europeos que el gobierno local tendrá que cofinanciar.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios