El gobierno local rebaja un 25% el bonobús para recuperar usuarios

El PP encara su segundo semestre de mandato

El fomento del transporte público y el impulso a proyectos como el Polo Aeronáutico y la Ciudad del Flamenco, claves en la agenda local para primeros de año · Se actualizarán los precios por usar instalaciones deportivas

El gobierno local rebaja un 25% el bonobús para recuperar usuarios
El gobierno local rebaja un 25% el bonobús para recuperar usuarios
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

13 de diciembre 2011 - 01:00

Tocaba hacer balance del primer semestre de mandato popular al frente del Ayuntamiento de Jerez y la alcaldesa, María José García-Pelayo, apenas se detuvo en fijar la vista en el camino recorrido. Parece que la época de lamentarse por las herencias recibidas y enfatizar la catástrofe toca a su fin y es tiempo de pensar en el futuro más inmediato de una ciudad cuyo "principal problema es el paro". Ya no valen más excusas. Es por lo anterior, probablemente, por lo que la regidora popular insistió ayer una y otra vez en que los populares "tenemos un proyecto para Jerez". "Sabíamos que las circunstancia no eran las mejores y que el ritmo no es el que nos gustaría llevar, pero se está trabajando intensamente en la organización interna municipal y en que Jerez sea una ciudad mejor; de ésta vamos a salir y saldremos todos juntos", proclamó en una rueda de prensa en la que estuvo escoltada por sus cuatro tenientes de alcalde, Antonio Saldaña, Javier Durá, Enrique Espinosa y Felisa Rosado.

Después del intenso encuentro de trabajo que mantuvo con su 'ejecutivo' local el pasado domingo, García-Pelayo sintetizó ayer ante los medios la batería de decisiones y asuntos de ciudad en los que su equipo trabajará en los próximos meses, toda vez que en su primer medio año de gestión, dijo, "nos hemos marcado una hoja de ruta para recuperar la confianza, la credibilidad y tener la solución definitiva para un Ayuntamiento económicamente secuestrado". Como medidas más inmediatas y significativas, el gobierno municipal aprobará importante medidas para la recuperación de usuarios del transporte público, tras más de un lustro de descalabro en las cifras anuales de viajeros. En este sentido, la regidora jerezana anunció la previsión de rebajar desde principios de año el precio del bonobús de 10 viajes en un 25%, pasando a costar de unos 8 a 6 euros. "Hay que fomentar el transporte público en general y hemos hecho un estudio comparativo en relación con otras ciudades y lo cierto es que podemos pertirnos perfectamente abordar este tipo de reducciones", detalló, antes de explicar: "Cuantos más usuarios tenga el transporte público, más barato cuesta el servicio a todos; el autobús recibe una subvención municipal y ésta se reduce cuanto más se incrementa la aportación por billetes y viajes". Del mismo modo, también anunció que se favorecerá a determinados colectivos a raíz de la actual coyuntura socioeconómica, por lo que se establecerán nuevas rebajas tarifarias para parados de larga duración, familias numerosas y se creará un bonobús específico para discapacitados. Tras anunciar que antes de que acabe el año se presentará el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jerez, avanzó que en enero tendrá lugar la adjudicación de la concesión del servicio de vigilancia de la ORA con una ampliación de zona azul que "consensuaremos".

Sin embargo, no todo serán rebajas. El gobierno municipal tiene decidido actualizar los precios públicos por utilizar las instalaciones deportivas, ya que "hay muchos colectivos que no pagan absolutamente nada". Después de advertir de que "no pasaremos de la nada al todo", tanto la alcaldesa como su delegada de Deportes, Felisa Rosado, aclararon que "hay que regular el uso de estos espacios porque la ley además lo exige". Todo esto se concretará a primeros de año en una nueva ordenanza por el uso de las instalaciones deportivas municipales.

En su comparecencia, Pelayo sostuvo que Jerez "poco a poco" va recuperando la confianza y su imagen exterior para atraer inversiones "públicas y privadas", e insistió en que, hoy por hoy, el desempleo es el principal problema en un municipio que suma casi 33.000 parados, por lo que es "fundamental la gestión encaminada a lograr el impulso económico definitivo que la ciudad necesita". Para ello, habló de potenciar en el primer semestre del año próximo proyecto estratégicos fundamentales, como el Polo Aeronáutico y la Ciudad del Flamenco, si bien no hizo mención en este apartado a otra supuesta 'pata' fundamental para dinamizar la economía jerezana: el Parque Tecnológico Agroindustrial. En el caso del Polo, la alcaldesa ofreció al Ayuntamiento como agente comercializador del suelo y anunció un paquete de bonificaciones fiscales para empresas que quieran implantarse en el entorno del aeropuerto. Precisamente, sobre La Parra dijo que mañana miércoles está previsto celebrar una reunión en Bélgica para tratar de establecer la próxima temporada una conexión entre Jerez y Ostende, y abogó también por constituir definitivamente el comité de rutas del aeropuerto, al que también pretende que se incorpore la Diputación provincial.

Si su portavoz del gobierno, Antonio Saldaña, reiteró el objetivo municipal de contar con la Ciudad del Flamenco "en un plazo máximo de tres años", también comentó que los próximos seis meses serán decisivos para relanzar un proyecto para el que cobra fuerza la iniciativa público-privada, tanto para su financiación como para su construcción y posterior gestión. En este punto, Pelayo recordó que todos los proyectos singulares que promueva el Consistorio serán gestionados desde Emusujesa (Suelo), y aquí incluyó al equipamiento cultural de Herzog & De Meuron; la Ciudad Deportiva del Xerez; el Palacio de Congresos y el Museo Arqueológico. "Se trata de que la situación económica municipal no intoxique el impulso a estos proyectos", matizó. Y remachó: "Serán proyectos para los que buscaremos el apoyo de otras administraciones".

En el terreno de Impulso Económico, la máxima responsable municipal confirmó que creará una comisión permanente compuesta por gobierno, empresarios y sindicatos para aglutinar y supervisar todas las acciones públicas encaminadas a la generación de empleo. Igualmente, en el apartado urbanístico, se espera acometer en los próximos meses la urbanización de Pastranilla y Carrerista, dos de las bolsas de suelo industrial hasta las que se espera atraer nuevas inversiones que generen riqueza y empleo en Jerez.

stats