Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los graduados sociales piden más personal para el CMAC de Jerez

  • El Colegio Provincial reconoce que la situación se ha agravado en los últimos seis meses llegando a "demoras importantes"

El Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha denunciado la falta de personal que acucia al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Jerez, que se encuentra en la Alameda de Cristina, una situación que está provocando demoras importantes y generando un clima de "preocupación" entre los profesionales del derecho del sector. Así lo ha manifestado el presidente del Colegio de Graduados Sociales de la provincia, José Blas Fernández, quien ha hecho un llamamiento urgente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, responsable de estas instituciones, para que incremente el personal que actualmente trabaja en ella, ya que se está produciendo una situación de "colapso importante".

A día de hoy, según explica Fernández, "en Jerez solamente hay un letrado conciliador, Adolfo González, y el hombre ya no puede más, está haciendo una labor extraordinaria porque incluso va por la tarde a trabajar pero da para más. Antes había también un funcionario para el registro pero está de baja desde hace meses".

La falta de personal ya no sólo ha desembocado en el retraso generalizado de todos los casos que se abordan habitualmente en Jerez, sino que también está generando "una inseguridad jurídica porque va a ocurrir que algunos temas prescriban y por tanto los responsables seremos nosotros".

José Blas Fernández reconoce que esta situación se ha acrecentado "desde hace seis meses", si bien es verdad que ya hace un año que "comenzó a deteriorarse". Desde el Colegio de Graduados Sociales insisten en hacer pública su "preocupación", pues "no es de recibo que en temas de despidos individuales esté pasando esto".

Desde esta institución se informa que muchas personas, al comprobar la notable demora, optan por acudir al CMAC de Cádiz, una opción "que al final tampoco sirve porque si la persona en cuestión es de Jerez desde Cádiz se desvía a esta ciudad", aclaran.

En comparación con otras oficinas del CMAC similares, por ejemplo la de Cádiz, desde el Colegio de Graduados aseguran que "allí hay dos letrados conciliadores y una persona que se encarga de los registros. Quizás también falte algo de personal y sobre todo instalaciones, pero no se llega a los niveles que se están dando en Jerez donde una sola persona para tal volumen de trabajo es imposible soportarlo. Necesitan urgentemente a más personas".

Hay que recordar que los Centros de Mediación, Arbitraje y Conciliación se crearon en el ámbito laboral con la finalidad de reducir el número de procesos judiciales, de ahí que por lo general se recurra a ellos, siempre a nivel individual porque para convenios colectivos está el Sercla. En la jurisdicción laboral española es ya tradicional la exigencia de un intento de conciliación entre las partes antes de que una de ellas proceda a interponer su demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios