Jerez

La gran noche del vino de Jerez

  • Harveys Very Old Amontillado VORS es elegido mejor vino del mundo en el Wine Challenge de Londres.

La del 7 de julio fue la noche de oro de los vinos de Jerez ya que un amontillado VORS de Harvey fue considerado el mejor vino del mundo y un tinto de la firma jerezana González Byass -Beronia Reserva- lo fue en su categoría. Desde Fundador se destacaba ayer que la de dicho día "se recordará como 'La Gran Noche' para estas bodegas.

Dichos galardones fueron concedidos en el Concurso Internacional de Vinos 'International Wine Challenge 2016', una de las competiciones más prestigiosas de la industria mundial del vino, que celebró su entrega de premios en el no menos prestigioso Hotel Hilton de Londres. Dichos premios son conocidos en el sector a nivel mundial como 'Los Oscars del Vino'.

"El máximo galardón fue entregado al final de la noche. Se trató del premio al "mejor vino del mundo en todas las categorías". En esta edición competían dos vinos franceses, un vino australiano y dos vinos españoles de la firma Harveys".

Fue a las 23,30 hora española cuando Manuel José Valcárcel, que es director técnico y enólogo de Bodegas Fundador, recogió "entusiasmado y emocionado el galardón al mejor vino del mundo 2016 que fue concedido al Harveys Very Old Amontillado VORS", que es el primer y único vino de España en recibir este prestigioso premio.

Desde Bodegas Fundador se considera que "este reconocimiento acentúa el prestigio de Harveys cuya máxima gratificación ha sido reconocida este año, permitiendo consolidar el liderazgo de Bodegas Fundador consiguiendo la máxima calidad con sus marcas de vinos y brandies de Jerez".

Del vino ganador cabe destacar que Harveys Very Old Amontillado VORS es un vino de Jerez de categoría (Very Old Rare Sherry) de más de 30 años de envejecimiento, nacido de un soleraje que data del año 1904, procedente de uva palomino cultivada en el Pago de Macharnudo, la mejor y singular zona de producción de Vinos de Jerez. Su hoja de cata señala que este vino "presenta un color ámbar topacio, brillante, con ribetes dorados, con una complejidad olfativa, plena de aromas de madera fina y avellanas, muy evolucionado por su largo envejecimiento, muy seco y de larguísima persistencia".

Manuel Valcarcel, tras recibir el galardón, manifestó que "como enólogo de Bodegas Fundador es un honor poder disfrutar de este acontecimiento tan especial para el mundo del vino. Conseguir el premio al mejor vino del mundo es el máximo reconocimiento que podemos recibir y una recompensa fruto de nuestra admiración y cuidado hacia nuestros vinos de Jerez. Como jerezano me siento muy orgulloso y satisfecho de poder contribuir en el reconocimiento y prestigio de los vinos españoles".

Por su parte, el director general de Bodegas Fundador, Rafael Rendón, afirmó que "me siento especialmente emocionado y agradecido a toda la familia de Bodegas Fundador por la magnífica labor que realiza para preservar e impulsar el fantástico tesoro que guardan algunas de nuestras soleras, y en especial, me gustaría agradecer y reconocer el conocimiento y dedicación que nuestro director técnico y enólogo, Manuel Valcárcel, desarrolla para hacer posible estos impensables y casi inalcanzables retos".

De otro lado, cabe destacar que otro vino vinculado a la ciudad obtuvo otro gran galardón. Fue el caso de uno de los productos de la cartera de González Byass, si bien éste es criado a cientos de kilómetros de distancia del Marco.

Se trata del rioja Beronia Reserva 2011, que también cosechó un éxito histórico en el International Wine Challenge donde fue premiado como el mejor vino tinto del mundo por su excelente relación calidad precio. Junto a este reconocimiento en la competición más exigente a nivel mundial, Beronia Reserva ha cosechado, además, la triple corona del certamen al ser reconocido como el Mejor Vino Tinto de España, Mejor Vino de La Rioja y Mejor Vino Reserva de La Rioja.

"Beronia Reserva ha cautivado a los expertos del mundo del vino que conforman el jurado de este certamen que, desde hace 33 años, distingue a los mejores vinos del mundo. Estrictas sesiones de catas a ciegas y rigurosas evaluaciones han confirmado la calidad de un reserva envolvente y de corte moderno elaborado a partir de la cuidada selección de uvas de Tempranillo, Mazuelo y Graciano", se apuntaba ayer desde González Byass.

Este éxito pone en valor la apuesta del enólogo Matías Calleja de elaborar vinos con un estilo propio, conocido como 'Estilo Beronia'. Desde su entrada en esta bodega de Ollauri, en 1980, ha fomentado la búsqueda de la excelencia y calidad desde el viñedo hasta el cuidado de las barricas, donde Beronia fue pionera en el uso de maderas mixtas, con cuerpo de roble americano y tapas de roble francés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios