Jerez

Los grandes convenios están en vigor y sin fricciones

  • Ni sindicatos ni empresarios ven a corto plazo choques en ningún sector

Construcción, Hostelería, Metal, Campo. Todos los grandes convenios sectoriales de la provincia están en vigor con acuerdos de moderación salarial y no existe una previsión de fricción en ninguno de ellos, ni en ninguna de las pocas grandes empresas que hay en la provincia en un horizonte cercano. Son convenios que han pasado casi desapercibidos. Ni sindicatos ni empresarios han querido airearlos.

Esta situación de cierta tranquilidad es la que los empresarios esperan que sirva para que, una vez se materialice la recuperación, exista inversión en la provincia que inyecte no sólo dinamismo económico, sino también un estado de ánimo más propicio. "Hemos vivido los últimos años lamentándonos, sin atender a nuestra potencialidades, que las tenemos. La provincia también necesita algo de optimismo, de creer en sí misma. La situación económica no es un mal divino, ni una catástrofe natural, se puede combatir", ha afirmado en muchas ocasiones Javier Sánchez Rojas.

El presidente de los empresarios es de los convencidos de que el final de la crisis debe de abrir una nueva era en la que la paz social es sólo uno de los elementos que pueden ayudar a no caer en los errores del pasado.

Por su parte, los sindicatos consideran que la paz social no tiene que ser un dogma que se materialice a cualquier precio, sobre todo si consiste en mantener a los trabajadores en el terreno que han cedido estosd años. "Los empresarios, en algunas ocasiones, no han mostrado flexibilidad alguna, como ha sido los casos de los convenios que se han perdido por la sencilla razón de que ellos no han querido sentarse a negociar", afirma Francisco Andreu, que pone como ejemplos los convenios de comercio y de materiales de construcción.

Sánchez Rojas, por su parte, se muestra conciliador y afirma que "tenemos que aprender todos de lo que hemos hecho mal. Cuando hayamos pasado la crisis tenemos que entender que el formato que hemos construido estos años es el que nos puede hacer crecer y eso supone que ambas partes lleguen al punto de acuerdo sensato donde todos ganen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios