Sanidad/gripe

La gripe alcanzará en la provincia su pico en dos o tres semanas

  • La Junta hace un llamamiento sobre la importancia de la vacunación en grupos de riesgo

Mujeres se resguardan del frío y de la lluvia en la ciudad.

Mujeres se resguardan del frío y de la lluvia en la ciudad. / Miguel Ángel González (Jerez)

Cartel sobre la vacunación de la gripe. Cartel sobre la vacunación de la gripe.

Cartel sobre la vacunación de la gripe.

La Delegación Territorial de Salud y Familias quiere hacer un llamamiento sobre la importancia de la vacunación de la gripe en los grupos de riesgo, así como entre el personal sanitario, como principal medida de prevención que permite evitar ingresos hospitalarios y conlleva un descenso de las tasas de mortandad.

Según el último dato dado a conocer esta misma semana por la Consejería, la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma se sitúa en 121,61 casos por cien mil habitantes en la semana 3/2020, por lo que continúa incrementándose respecto a la semana previa. Hay que recordar que el grado epidémico se sitúa en 40,75 casos por cien mil habitantes.

El director del Plan Estratégico de Vacunación de Andalucía, David Moreno, ha explicado que en la provincia de Cádiz "la media de incidencia de la gripe es similar a la de toda la comunidad” y la previsión es que el pico se produzcados o tres semanas después” de la declaración del grado epidémico.

En este sentido, Moreno ha insistido que para entonces “lo ideal es que las personas con riesgo de pasar una gripe complicada, así como los profesionales sanitarios y otros que desempeñan labores esenciales, estén vacunados”. Sobre la epidemia de gripe “es un mensaje importante que nunca es tarde para vacunarse”, ha concluido.

La campaña de la gripe 2019-2020 comenzó el pasado 28 de octubre y se prolongará hasta finales de marzo. Está dirigida a concienciar a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional como son: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera.

Como novedad, respecto a la temporada anterior, se ha incluido entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación; a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia. Asimismo, también se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas.

Plan de Alta Frecuentación

El Plan de Alta Frecuentación está activado desde principios de diciembre ante un aumento de la demanda en las urgencias de los centros sanitarios en un determinado periodo de tiempo por la gripe.

En concreto, el volumen de visitas a Urgencias en la séptima semana del Plan ha sido un 1,6% inferior al de la semana anterior, un detrimento que en el caso de la provincia de Cádiz es del -3,8%. En cuanto al número de ingresos, se ha registrado en la provincia un 6,24% más con respecto a la semana anterior.

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con distintas fases que se activan dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. La Consejería activa el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden.

En cuanto a la provincia, la séptima semana de activación del Plan, se encuentran en fase 2, los hospitales de La Línea, Punta Europa y Jerez, mientras que en fase 1 se encuentra el Puerta del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios