Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El hospital se prepara para la entrada de la epidemia de la gripe

  • El consejero de Salud anuncia un aumento progresivo de la incidencia del virus hasta llegar a fase epidémica en un plazo de entre diez a quince días

  • El centro hospitalario jerezano se mantiene aún en fase 1, dentro de la normalidad, tras el incremento un 9,6% la semana pasada de la incidencia de la gripe en la provincia

Dos personas pasean por el centro muy abrigados por el frío.

Dos personas pasean por el centro muy abrigados por el frío. / Manuel Aranda

Los servicios sanitarios se preparan para un aumento en las próximas semanas de la incidencia de la gripe, que según los cálculos de la Consejería de Salud y Familias, entrará en fase epidémica en el plazo aproximado de dos semanas, si bien el hospital de Jerez se mantiene aún en fase 1, que se corresponde con umbrales bajos de incidencia. 

Pese al incremento la semana pasada de la presión asistencial en la provincia en un 9,6%, la situación ahora mismo está bajo control, ha asegurado el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien apuntó al presumible aumento también un un porcentaje alto la próxima semana.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al hospital de Jerez, Aguirre explicó que la media en Andalucía la semana pasada estaba en 30 casos por cada 100.000 habitantes, unos diez casos por debajo del umbral basal para considerarlo epidemia, que ya han rebasado otras comunidades autónomas como País Vasco, Cantabria, Asturias y Navarra.

A juicio del titular andaluz de Salud, "el año pasado llegamos hasta 175 pacientes por 100.000 habitantes y calculamos que para dentro de diez o quince días, estaremos en fase epidémica, pero nos pilla medianamente preparados porque llevamos trabajando desde el 2 de diciembre en el engranaje del plan de alta frecuentación y, sobre todo, sabiendo qué tenemos que hacer en el momento que lleguemos a ese nivel en cada uno de los hospitales".

La Consejería de Salud dispone de información puntual sobre el nivel de observación y de presión asistencial en cada hospital a través del plan de alta frecuentación y "creo que todo está funcionando bastante bien", manifestó Aguirre. El consejero detalló que los hospitales que están en fase 1, "como el de Jerez, van absorbiendo tranquilamente" los casos que les llegan, mientras que en los hospitales que están en fase 2 o en puertas de fase 3, "como está pasando ahora mismo, automáticamente se enlentecen las operaciones quirúrgicas para dejar camas preparadas para los ingresos hospitalarios" por incidencia de gripe, y "si necesitan más gente, va saliendo directamente la contratación de más personal".

"Ahora mismo está controlado. Este fin de semana era muy importante y sin embargo el informe a las nueve de la mañana de hoy indica que todo se ha desarrollado en todos los hospitales públicos de la red sanitaria de Andalucía de una forma natural", apostilló el titular andaluz de Salud y Familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios