Jerez

Los gruistas de toda la provincia se concentran por un salario "digno"

  • Los trabajadores anuncian nuevas movilizaciones en las próximas semanas en Cádiz y en Sevilla

"Si el convenio no se arregla: guerra, guerra, guerra". Ésta fue una de las frases que los gruistas de la provincia gritaron ayer en la protesta bajo el lema 'por un salario digno'. Más de un centenar de trabajadores se concentraron en la plaza del Arenal para reclamar soluciones ante las diferencias de salarios con colegas de profesión de otras provincias. "Los compañeros tienen un salario base muy bajo y para llevarse un sueldo digno a final de mes deben hacer muchísimas horas extras. Tenemos que luchar para llegar a un buen salario sin explotar a los trabajadores", apuntó Pedro Vázquez, responsable de la Federación de Transportes de CCOO de Cádiz, quien manifestó la necesidad de hacer un convenio regional para que "no haya diferencias entre un trabajador de Jaén y uno de Cádiz".

La inclusión de los gruistas en el convenio de los transportistas de mercancías es otro de los motivos de la protesta. "Es necesario la negociación del convenio a nivel regional, porque están incluidos en el de mercancías. El problema es que no se ven representados, motivo por el cual se ha empezado a negociar un convenio para ellos. Se inició en enero la negociación del convenio y después de varias reuniones, la patronal sigue sin mover nada de nada", apuntó Vázquez. "Estamos en la categoría de transporte de mercancías y el 90% del trabajo que desarrollamos lo hacemos en nuestro puesto, lo mínimo es transportar máquinas. Necesitamos salir de ese convenio lo antes posible", denunció Javier López, gruista de la provincia, quien recalcó que "todavía tenemos energías para luchar por esto".

Con la totalidad de los trabajadores del gremio en la concentración, el secretario de Acción Sindical de Comunicación y Transporte de CCOO de Andalucía, Miguel Jurado, calificó de "éxito total" el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores de las grúas autopropulsadas en la Comunidad. "Aquí en Jerez estamos todos menos los compañeros de Algeciras, que han querido manifestarse allí. Llevamos muchos años luchando por esto y ya es la gota que colma el vaso. Estamos cobrando como si fuéramos peones de cualquier profesión que no necesitara cualificación. Espero que esto llegue a buen puerto para unos y para otros, pero ésta es la única arma que tenemos para la lucha laboral", remarcó Antonio Barea, un gruista que lleva dentro de la profesión 27 años, y que definió la situación actual del gremio como "catastrófica".

Ésta fue la segunda de las concentraciones que realizaron los trabajadores durante la mañana de ayer, ya que la primera se celebró en La Cartuja. Las movilizaciones continuarán las próximas semanas con la convocatoria, el próximo martes en Sevilla, de delegados y trabajadores de toda Andalucía. El 10 de abril también desarrollarán acciones de protesta, ya que CCOO ha anunciado que "se retomarán los piquetes informativos" y tanto ellos como UGT han advertido que si no hay respuesta de la patronal "recrudecerán" las movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios