Educación

A las guarderías no le salen las cuentas

  • La subida en las matriculaciones de los centros de educación infantil de la ciudad contrasta con sus dificultades para subsistir    

Una imagen de un niño en una guardería.

Una imagen de un niño en una guardería.

Las guarderías de Jerez y prácticamente de toda Andalucía hacen sus cábalas este mes de julio para tratar de escapar, una vez más, del callejón sin salida en el que muchas de ellas se encuentran instaladas.

Una vez finalizado el periodo de inscripción para los alumnos de 0 a 3 años, los centros de educación infantil de la ciudad aseguran que ha habido una pequeña subida en cuanto a la solicitud de plazas, un dato que, no obstante, no les sirve para aplacar el problema económico en el que llevan sumidas varios años.

Desde la Plataforma Ticei 3.0, en la que se encuentran inscritas un buen grupo de centros de educación Infantil de Jerez, insisten en que el rechazo por parte de la Junta de Andalucía de actualizar el precio público, instalado en la misma cantidad desde 2020, está suponiendo un grave problema económico. 

Así lo considera la presidenta de este colectivo, Josefina Latorre quien reconoce que "de seguir así, muchos compañeros van a tener que cerrar sus negocios o despedir a algunos empleados/as porque de esta forma es imposible, porque entre sueldos y seguridad social, no podemos seguir adelante".

"Hay que tener en cuenta, prosigue, que por ejemplo, de 54 niños que se matriculan en un centro, 50 se acogen a la gratuidad y sólo pagan cuatro, y el dinero no lo cobras hasta casi dos meses más tarde, y así es difícil, porque además, el precio público establecido está obsoleto, más que nada porque desde 2020 todo se ha encarecido". 

Asimismo, afirma que "tampoco se nos reconoce el pago del mes de agosto, que para nosotros es un mes perdido. Tenemos que pagar a nuestros empleados, pero nosotros sólo percibimos por parte de la administración lo que denominan gastos de gestión, que no llega ni a la mitad del precio de la plaza. Nos han dicho que lo mejor este año nos suben quince euros pero solamente para los niños que haya realizado reservas en abril, si han llegado después, no cuentan". 

Desde este colectivo ya han dejado claro que a partir de septiembre "volveremos a manifestarnos para seguir luchando por lo que consideramos justo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios