Jerez

¿Cuántos porteros han vestido la elástica de la selección nacional de fútbol?

Portada del nuevo libro de Antonio de la Rosa.

Portada del nuevo libro de Antonio de la Rosa.

El jerezano Antonio de la Rosa acaba de estrenar, aprovechando el inicio de la Eurocopa 2024 de Alemania, el libro 'Los guardianes de la Roja', un trabajo recopilatorio sobre los porteros que han vestido la elástica de la selección nacional de fútbol. 

La publicación, prologada por el periodista Carlos Marañón (hijo del histórico jugador internacional del Real Madrid y Espanyol, Rafa Marañón) es la segunda que el autor edita con Rhode Island dentro de una serie denominada 'Territorio Mikasa'. La anterior fue 'De Scarone a Griezmann. Historia de los Campeones del Mundo en la Liga Española', editada en 2022. 

'Los guardianes de la Roja' está dividida en varios capítulos, en el inicio se destaca a las grandes leyendas y algunas curiosidades o hechos relativos de la portería española, y continuación, encontramos las fichas, uno a uno y ordenadas cronológicamente, de todos los guardametas que han debutado con la selección. En los últimos capítulos, por su parte, se puede ver el ranking por números de internacionalidades y las convocatorias en los Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos.

"Han sido dos años de investigación para recopilar datos, siguiendo la misma dinámica de mi libro anterior, en el que salían los campeones del mundo que jugaron en la liga española", explica Antonio de la Rosa.

Entre las curiosidades que podemos encontrar en esta interesante publicación destaca la historia de Silverio, delantero de la Real Sociedad que terminó de portero en la Olimpiada de Amberes, una experiencia pero al contrario que vivió el portero José Francisco Molina, al que Javier Clemente le situó de delantero ante Noruega. También es curiosa la historia de la saga de los Reina, donde padre e hijo han sido los únicos en ser ambos internacionales.  

En total, han sido 61 los guardametas que a lo largo de la historia han vestido la elástica de la selección española; y de ellos sólo 31 han jugado 2 o un partido debido a los largos reinados de profesionales como Zamora, Ramallets, Iribar, Arconada, Zubizarreta o Iker Casillas.  

En el lado contrario están "muchos porteros a los que todos conocemos y que han tenido carreras largas, nunca vistieron la camiseta nacional, como el caso de Paco Liaño, que fue Zamora en la 93/94 con el Deportivo de la Coruña y aún conserva el récord de menos goles recibidos en una Liga (0,47 goles/partido) o el de José Ramón Esnaola, que jugó durante más de veinte años en la Real Sociedad y en el Betis". 

Dentro de su exhaustivo análisis, Antonio de la Rosa nos aporta un dato significativo, el hecho de que el Athletic Club sea el equipo que más porteros ha aportado a la selección con 10 guardametas.

Además, rescata del olvido a otros grandes porteros nacionales, caso de Alonso, que fue portero del Real Madrid de las 5 Copas de Europa, Jauregui, arquero del Arenas de Getxo que fue el meta en los JJ.OO de Ámsterdam en 1928; Blasco, guardameta del Athletic Club entre 1927 y 1936 con el que obtuvo 4 trofeos Zamora y que curiosamente terminó su carrera en México con un breve paso por River Plate argentino. También a Pepín Casas, que aunque sólo jugó con España en dos ocasiones pasó a la historia como El héroe de Belfast, por su brillante actuación ante Irlanda del Norte. El Gobierno en reconocimiento a aquella noche en Belfast le concedió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios