DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Patrimonio/Adoquinado

“Se está haciendo un uso malicioso de la peatonalización del centro”

  • Un centenar de personas se concentra para exigir la conservación del adoquinado, “que es parte de la identidad de la ciudad”

Concentración en defensa del adoquinado / Miguel Ángel González

Un momento de la concentración en la plaza de la Asunción. Un momento de la concentración en la plaza de la Asunción.

Un momento de la concentración en la plaza de la Asunción. / Miguel Ángel González (Jerez)

Un centenar de personas acudió este sábado a la concentración convocada por la Asociación del Centro Histórico por la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, en concreto, a favor de la conservación del adoquinado. Se celebró en la plaza de la Asunción, cita a la que acudieron además grupos políticos y asociaciones como DEPA (Asociación en Defensa del Patrimonio), Solidaridad y Ecologistas en Acción. 

El pavimento de una ciudad como Jerez es parte de su identidad y el adoquinado es un patrimonio que caracteriza el casco antiguo y no vemos razones para que desaparezca, debería ser puesto en valor como un elemento exclusivo y característico de nuestra ciudad”, apuntó la presidenta de la entidad organizadora, Tamara Jiménez, que recordó que desde este colectivo “siempre hemos sido favorables a la peatonalización del centro histórico pero observamos que se está haciendo un uso malicioso del proceso para conseguir tal fin”. Y recordó que con la obra de plaza Vargas “perderemos más de un tercio del adoquinado singular del entorno en beneficio  de una solería de granito que ampliará la acera y que tememos termine privatizada para la instalación de terrazas y veladores, como ocurre en Las Angustias”. 

Como consecuencia de la “desidia año tras año de los gobiernos de esta ciudad, estamos sufriendo el abandono y la falta de inversión en cultura y en patrimonio del corazón de Jerez. Pedimos una buena gestión, participación y el consenso real a un gobierno del que desconocemos el modelo de centro que pretende adoptar”, dijo Jiménez, que aprovechó la ocasión para invitar a otros colectivos “a seguir participando en estas convocatorias semanales al considerar que se trata de un asunto transversal ya que está directamente relacionado con el modelo de centro que queremos vivir y disfrutar. Es nuestra obligación generar conciencia sobre el patrimonio histórico”.

Desde Ecologistas en Acción, Antonio Figueroa recordó que en el aspecto medioambiental, “el adoquín deja menor huella que el asfalto. es más económico y contribuye a regular la temperatura del centro porque absorbe menos el calor y evita que aumente la temperatura 4 ó 5 grados”. Figueroa puso como ejemplo la “magnífica intervención” que se hizo en su día en la calle Bizcocheros, “que tiene una parte importante de adoquín. Hay muy buenos ejemplos de adoquinados, de pavimentos con otro tipo de piedras que sustituyen al asfalto. Alternativas hay, y muchas”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios