La heladera La Ibense cambia de manos para tener futuro
Sainberg La Ibense adquiere la firma e inicia un plan de expansión con el que llegar, en tres años, a los 20 millones de euros de facturación
"Queremos compartir una muy buena noticia, y es que la Ibense Bornay, empresa señera andaluza, tiene futuro", con estas palabras comenzó Pedro Sainz de Baranda la presentación del relanzamiento de la firma, tras ser adquirida por un nuevo grupo inversor. La entidad compradora, Sainberg La Ibense S.L., que toma el 100% del accionariado, está integrada por tres accionistas: Jaime Bergel, Javier Pérez de Leza y el propio Sainz de Baranda, profesionales con amplia experiencia en el sector de alimentación y en la gestión de multinacionales. "Los tres hemos decidido comprar los activos de La Ibense y hacer una inyección de capital para financiar un plan de expansión en el que tenemos mucha fe. Esta compañía tiene mucho futuro", declaró Sainz de Baranda.
Este grupo inversor ha llegado a un acuerdo con la administración concursal y el juez asignado, que permitirá reflotar la compañía reduciendo la deuda financiera de más de 20 millones de euros y con vencimiento a corto plazo, a menos de 4 millones y negociada a largo plazo. Dicho acuerdo, junto con la inyección de fondos adicionales, "permitirá relanzar el negocio y aumentar la plantilla, alcanzando en este año el centenar de empleos". De hecho, los nuevos gestores informaron que la pasada semana se contrataron a 40 personas más, que ya forman parte de la nueva firma. Respecto al personal de Bornay, las deudas contraídas anteriores a la venta de activos, "las afrontará el administrador concursal con el pago que haremos por los activos. De esta forma, no sólo se mantiene el empleo, sino que se van a ir cubriendo las deudas salariales", señaló Sainz de Baranda.
"Tenemos un buen equipo, lo que faltaban eran recursos, que entran ahora con la inversión, y algo más de disciplina en la gestión. La inversión ha sido de 3,5 millones de euros por la compra de activos de la compañía, más 2 millones de inyección de recursos para circulante, contratación de personas..., que nos permite tener el músculo para relanzar el plan de crecimiento", informó uno de los gestores.
Hasta la designación de un nuevo Director General, Javier Pérez de Leza, CEO de Future Retail, asumirá la máxima responsabilidad de la compañía. "En estos momentos estamos acometiendo un plan integral que nos permitirá devolver el esplendor a una empresa que ha trabajado exitosamente a lo largo de tres siglos. Después de tres meses conociendo la compañía, no sólo creo que tenemos un gran equipo, sino que gracias a la calidad de nuestros productos, pronto estaremos en el mercado ayudando a nuestros clientes a vender más", dijo el consejero delegado.
Pérez de Leza remarcó, además, que "nuestro rol no es el de producción en volumen, sino el de producción de calidad. El año pasado, a pesar de estar en proceso concursal, la compañía facturó 3 millones de euros. Este año los objetivos que hemos marcado al consejo es sobrepasar los 5, y un plan a tres años de poder llegar a los 15 millones de euros de facturación". Otro de los objetivos que los nuevos gestores se han marcado es que al menos el 20% de la producción de la compañía se haga en productos nuevos".
La tercera generación de la familia Bornay, hasta ahora propietaria, seguirá colaborando "intensamente" con el fin de "garantizar la continuidad en la elaboración artesanal y alta calidad de los productos". "Queremos dar las gracias a todos aquellos que nos han ayudado en esta crisis. Finalmente hemos conseguido una solución donde ha primado el proyecto más solvente, con más futuro de empleo y proyección de futuro. La Ibense tiene 123 años y ahora esperamos que cumpla otros cien más", afirmó María del Carmen Bornay.
La Ibense comercializa a través de distribuidores y grandes clientes una completa gama de helados y postres fabricados de manera artesanal, "con un importante componente en investigación y desarrollo" que les ha permitido crear productos funcionales (libres de alérgenos, sin gluten, sin lactosa, azúcares añadidos y con menos grasa). Uno de los pilares de la nueva gestión es la innovación y prueba de ello es el nuevo sabor de chocolate con chile, "pionero en el mercado español". "Se abre una amplísima colección de helados de alta calidad. Tenemos 8.500 metros cuadrados, sobre una parcela de 21.000 metros, muy bien equipados, con una capacidad total de unos 20 millones de litros, de los cuales sólo se aprovechaba una pequeña parte. La capacidad de expansión es notable", resaltaron los nuevos gestores.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía