Cofradías

“Llegar al convento de Santa Ángela lo decidirá el cabildo de hermanos”

  • Juan Luis Vázquez inicia ahora su segundo mandato como hermano mayor del Consuelo del barrio del Pelirón

Juan Luis Vázquez en la puerta de la capilla del Consuelo.

Juan Luis Vázquez en la puerta de la capilla del Consuelo. / Vanesa Lobo (Jerez de la Frontera)

-Usted ha sido recientemente respaldado por el cabildo de hermanos con un segundo mandato. Además fue la única candidatura ¿El Consuelo va bien?

-Bueno aquí somos una familia. Ahora mismo la hermandad no está para dos candidaturas porque las bases están puestas y lo que toca es crecer. No veo yo a esta hermandad con dos candidatos. Al menos de momento.

-¿Tenía planteado repetir?

-Yo sí lo tenía asumido. La que no lo tenía ya tan claro era mi mujer (risas). Pero en cualquier caso, aunque han sido cuatro años de mucho trabajo,tenía claro que había que seguir trabajando. Porque esta es una hermandad en la que hay muchas cosas que hacer. Implicación, en definitiva. Al final mi mujer ha sido comprensiva y me ha permitido repetir, siempre compaginando la familia con esta otra familia que es la hermandad.

-¿Repiten todos los miembros?

-No. Hay una nueva hornada de hermanos con ganas de implicarse y hay que darles paso. Habrá aire nuevo en la junta. Pero si hay puntales que son compañeros del otro mandato.

-¿De qué forma ha ido influyendo la hermandad en el barrio del Pelirón?

-Pues desde siempre. Aquí están nuestros orígenes. En el barrio, desde que salíamos el Viernes de Dolores, éramos los niños del ‘pasito’. Ahora bien, desde aquellos tiempos el barrio ha cambiado bastante. Ahora la población es mucho  más mayor y ciertamente hay poco caldo de cultivo para trabajar. Pero aun así, los brotes verdes los procuramos absorber. Ahora que hemos cambiado de lugar en la casa de hermandad hemos visto cómo venían personas cercanas a esta ubicación a interesarse por la hermandad. En cualquiera de los casos, necesitaríamos un espacio mayor para poder llevar a cabo algunas actividades en las que pudiéramos hacer más partícipes a los vecinos del barro. Pero todo llegará.

-Hoy sale Santa Ángela de la Cruz por el barrio. La vinculación con las hermanas de la Cruz es bastante estrecha.

-Por supuesto. Aquí no están ni Santa Ángela ni Santa María de la Purísima como meros elementos decorativos. Las tenemos como nuestras. Y estamos muy vinculados con el convento. Tenemos un grado de implicación altísimo con ellas. Ellas en su carisma y nosotros en el nuestro. Pero sí estamos muy unidos. Lo último que nos pidieron era que, con motivo de unas reformas que íbamos a hacer en la capilla, lleváramos la imagen de Santa Ángela al convento. Y allí ha estado todo el verano. Y ellas han estado encantadas de tener a su fundadora representada en nuestra imagen. Bueno también habría que destacar que este año estuvimos allí en el convento celebrando la función principal. Y fue también todo un regalo poder disfrutar con ellas de este día tan especial para nosotros.

-Hay una intención sería de cambiar itinerario para llegar hasta el convento en la plaza Belén.

-Lo queremos consultar a los hermanos mediante cabildo. Además también queremos consultar con los capataces porque ellos manejan un grupo humano para ver si hay disposición de ir o no. Cuando tengamos la consulta hecha se hará el cabildo y se consultará. La intención de la junta es esa. Pero entiendo que la decisión debe de estar en los hermanos. Hay algo que nos respalda para llevar a cabo este itinerario. Lo malo para el nazareno es el parón. Sí tú vas caminando el nazareno sufre mucho menos. Tal y como estamos ahora, nosotros vamos detrás del Soberano Poder. Es comprensible que por mucho que queramos dejarlos ir por delante siempre al final se sufre algún parón. La posibilidad de tomar Barranco y buscar la plaza Belén nos permitiría andar sin una cofradía por delante. Por tanto, sería una buena opción para el nazareno.

-Pero eso es dar una vuelta.

-Sí. Es una vuelta. Pero no lo vemos tan grave. Es una vuelta con sentido. Llegar hasta el convento de las hermanas sería una ilusión para todos. Además, también tenemos de tener nuestra sustancia a la estación de penitencia. Igual tomar por San Pedro también es dar otra vuelta. Pero la opción del convento, ahora que se puede, es algo muy importante para nosotros. Al fin y al cabo es nuestra titular.

-Pero un Miércoles Santo es casi una osadía. En esa zona pasan dos cofradías de vuelta.

-Bueno todo tiene solución. Estamos casi igual que antes a pesar de la permuta entre el Prendimiento y las Tres Caídas. Pasaríamos por delante de Santa Marta y del Prendimiento. Santa Marta iría hasta plaza San Lucas mientras nosotros damos la vuelta por Belén y al Prendimiento, según los estudios que hemos hecho, no le molestamos. En cualquier caso, si viéramos algún impedimento para el paso normal del resto de cofradías no nos lo plantearísmos.

-Es una jornada complicada. Con cofradías en un mismo núcleo urbano.

-El Miércoles Santo siempre ha sido como una pescadilla. Pero tenemos buen talante dentro de las hermandades del día. Yo pienso que todo se puede llevar adelante. Hay muy buena comunión entre todos.

-¿Cuándo será ese cabildo?

-Pues primero hay que tomar posesión y pretendemos hacerlo a final de este mes o los primeros días de diciembre. En el consejo nos piden premura para tomar la decisión.

-La casa de hermandad ha cambiado de lugar.

-Sí. Fue todo de casualidad. Yo un día paseando me fijé bien y ví que esto era un edificio municipal en abandono. Estaba todo esquilmado. Destrozado. Hablamos con el Consistorio y ellos vieron que había una posibilidad de darle uso al edificio. Así que llegamos a ese acuerdo y la hermandad ha trabajado mucho para poner todo esto en pie. También llevamos el mantenimiento de las pistas deportivas. Así que estamos pero de forma provisional. Ese es nuestro deseo.

-El deseo pasa por unos terrenos para construir una capilla y una casa de hermandad nuevas en el barrio.

-Efectivamente. Ese es nuestro sueño. Tener una ubicación más acorde porque cada vez somos más y la capilla es bastante pequeña. Sobre todo en las celebraciones especiales que se nos queda muy chica. Así que necesitamos un espacio mayor. En todo ello estamos trabajando con el Ayuntamiento y el Obispado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios