Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tiempo

Jerez alcanza los 44 litros por metro cuadrado en el año hidrológico

Una pasada jornada de lluvias en la ciudad.

Una pasada jornada de lluvias en la ciudad. / Manuel Aranda (Jerez)

A falta de un mes para el inicio del verano, y tras unos meses de marzo y abril muy lluviosos, el valor medio de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico -el pasado 1 de octubre y hasta el 20 de mayo- es de 604 litros por metro cuadrado, un 20 % más de lo normal en dicho periodo.

Estas precipitaciones también están por encima de los niveles acumulados en 2019, cuando en las mismas fechas, y tras un mes de marzo muy seco, el valor medio era mucho menor y arrojaba 444 litros por metro cuadrado, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A día de hoy, las cantidades acumuladas se sitúan por encima de sus valores normales en todo el territorio geográfico, salvo en el cuadrante suroeste de la península, en las Pitiusas y en el archipiélago canario, donde tampoco se alcanza el 75 por ciento de lo normal.

Por el contrario, las precipitaciones alcanzan el doble de su valor en áreas localizadas entre Tarragona y Lleida, entre Castellón y Teruel y en el interior de la provincia de Zaragoza.

La Aemet detalla que durante el periodo del 13 al 20 de mayo se han registrado precipitaciones en la mayor parte de todo el territorio nacional, y se han superado los 10 litros por metro cuadrado en amplias zonas de la península, al sur de la isla de Mallorca y en las Pitiusas.

En el cuadrante noreste peninsular, en puntos aislados del oeste de Galicia, en la serranía de Cuenca, en áreas de la mitad norte de Extremadura, en el litoral oeste de Andalucía y en el cabo de la Nao se han sobrepasado los 30 litros por metro cuadrado y, de manera puntual, se han alcanzado 60 litros por metro cuadrado en la sierra de Grazalema y en el interior de Alicante.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales la Aemet ha destacado los 59 litros recogidos en Cuenca, 45 litros en Lleida, 44 litros en Jerez de la Frontera/Aeropuerto, 39 litros en el aeropuerto de Valencia, 35 litros en Huelva/Ronda Este y 34 litros en el puerto de Navacerrada y Cádiz/Observatorio.

El pasado día 20 las precipitaciones fueron en general escasas y tan solo afectaron al interior de León.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios