Jerez

La historia de La Barca, en venta

  • La Consejería de Hacienda saca a subasta el antiguo edificio del Instituto de Colonización por 144.750 euros

La antigua residencia de ingenieros del Instituto Nacional de Colonización de La Barca está en venta. La Junta, como Administración titular de las instalaciones, ha sacado a subasta el viejo inmueble situado en un camino agrícola de la finca Vega de la Florida. Se trata de una propiedad localizada a un kilómetro del casco urbano de esta entidad local autónoma (fundada en 1948) y que está inscrito como inmueble de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Hace dos años, el alcalde de La Barca, Alejandro López, denunció junto con la delegada municipal de Medio Rural, Susana Sánchez, que este emblemático edificio estaba siendo víctima de saqueos y vandalismo ante la falta de vigilancia. De hecho, varios incendios provocados habían dañado gravemente el inmueble. Tal como señaló López en aquel momento "esta antigua residencia representa uno de los edificios más emblemáticos de la 'gran obra de colonización' del antiguo régimen en la provincia, donde residían los ingenieros y demás personal del Instituto de Colonización, cuando se proyectaban y ejecutaban poblados de la zona: La Barca, El Torno, Torrecera, San Isidro del Guadalete y José Antonio". Igualmente, se trata de un edificio "cuyas características constructivas representa el estilo arquitectónico de la colonización y que se encuentra en un enclave privilegiado y céntrico de todos los poblados, rodeado de arboleda y parcelas, y que reúne unas excepcionales condiciones para albergar servicios públicos municipales para la comarca".

A pesar de la "importancia" que desde el Ayuntamiento pedáneo aseguran que tienen estas instalaciones para La Barca, desde la Junta no han atendido a las peticiones que desde este Consistorio se han registrado desde el año 1978 para que la Administración andaluza ceda a la entidad local autónoma esta antigua residencia de trabajo. Las peticiones, además, han sido realizadas a lo largo de los años por alcaldes de PA, PSOE y ahora, PP. La intención, según esbozaron en su momento desde La Barca, era reconvertir este inmueble "en un centro de interpretación agrícola, para formación, como un museo de la colonización…", o cualquier otra actividad relacionada con la zona rural.

Tal como consta en el Registro de la Propiedad, "se trata de una finca rústica situada en el Paraje Vega del Guadalete, término municipal de Jerez. Tiene una superficie de setenta áreas, y linda: norte, sur y este con terreno de la parcela de la finca 'Vega de la Florida', y oeste, con la carretera que une el poblado de La Barca con la del Salto del Cielo". Igualmente, se especifica que "sobre la citada finca existe construida una residencia de trabajo 'La Barca de la Florida', en la zona regable del pantano de Guadalcacín, que consta de una torre de dos plantas y mirador, y su distribución es la siguiente: vestíbulo, comedor-estar, seis dormitorios y dos para servicios, cocina, oficio, lavadero, despensa, cuarto de baño y tres cuartos de aseo, despacho, cuadra y garaje, todo ello en planta baja". En la segunda planta, "comunicando con el despacho, un cuarto trastero y encima una terraza cubierta". Así, la superficie edificada es de casi 400 metros cuadrados en la planta baja y, la superficie cubierta, de casi 440 metros cuadrados.

En concreto, según el pliego de la subasta, el tipo mínimo de licitación será de 144.750 euros. Además, se especifica que la fecha límite de presentación de ofertas fue el pasado viernes 21 de noviembre de 2014 a las 20 horas. No obstante, la celebración de la subasta no tendrá lugar hasta el próximo día 1 de diciembre de 2014, a las 12 horas.

Se da la circunstancia de que en octubre de 2012 el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, se reunió con los presidentes de las Juntas Vecinales de las Entidades Locales Autónomas (alcaldes pedáneos) de Jerez para conocer de primera mano las reivindicaciones de los representantes de estos núcleos rurales de Jerez. En dicho encuentro estuvo el alcalde Alejandro López y, entre otros asuntos, en la reunión se acordó buscar una solución al edificio que albergaba esta antigua residencia de colonización, tras las denuncias de vandalismo. De hecho, el propio delegado de la Junta se comprometió "a apoyar desde la Administración andaluza la creación de un Centro de Interpretación de la Colonización, que estaría gestionado, a través de un consorcio, por todas las ELA de Jerez". Para ello, cada organismo local debía aprobar esta gestión común en sus respectivos plenos. Sin embargo, dos años después, la Junta de Andalucía parece haber enterrado este proyecto del que nada más se ha sabido.

Así las cosas, la delegada de Medio Rural de Jerez, Susana Sánchez Toro, mostró su sorpresa al enterarse "casi de casualidad" de la subasta de este inmueble. "López Gil se comprometió con los alcaldes pedáneos y ahora nos enteramos de esto", lamentó Sánchez, criticando que "ahora puede pasar a manos privadas y podrán hacer lo que quieran con este edificio tan emblemático para La Barca, incluso derribarlo". Todo esto, además, "después de los años que lleva el Ayuntamiento de La Barca pidiendo la cesión o algún tipo de acuerdo para gestionar estas instalaciones. Lógicamente con el precio de salida que tiene, ninguna Administración pública puede pujar ahora mismo para quedarse con la residencia".

El alcalde de La Barca, por su parte, criticó duramente que desde la Junta ni siquiera hayan respondido a sus muchas peticiones para quedarse con el edificio y "tampoco nos han informado de la subasta, a pesar del compromiso de López Gil, del que no supimos nada más". "Podíamos haberle sacado un rendimiento económico, como hotel rural... ahora en cambio caerá en manos privadas y no sabemos si lo restaurarán o si querrán derribarlo", lamentó. Igualmente, destacó que se trata de un inmueble "emblemático" para la zona rural y, especialmente, para La Barca, "a lo mejor podíamos haber llegado a un acuerdo o, a un precio asequible para que los ayuntamientos de las pedanías hubiésemos acordado algún proyecto". A pesar de que la subasta ya está en marcha, Alejandro López asegura que "vamos a tomar todas las medidas que sean posibles y, a principios de semana, pediremos una reunión tanto con el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, como con el de Agricultura, para que nos den alguna explicación". En este sentido, también preguntará qué tipo de catalogación tiene esta construcción que "forma parte de la vida y la historia de los colonos de la zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios