Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Bodegas

La historia jamás contada de Osborne en un libro

  • La compañía recopila en una obra documentación sobre la historia desde sus orígenes hasta principios del siglo XX 

  • La obra es fruto de una extensa investigación sobre la creación de Osborne y recoge detalles desconocidos de la compañía e información minuciosa de la gestión familiar y el papel determinante de la mujer

  • Osborne conmemora su 250 aniversario

Carlos Cólogan, autor del libro, junto a Tomás (i) e Ignacio Osborne, presidentes de la Fundación Osborne y de la compañía.

Carlos Cólogan, autor del libro, junto a Tomás (i) e Ignacio Osborne, presidentes de la Fundación Osborne y de la compañía.

La Fundación Osborne ha recopilado la historia de la compañía con motivo de su 250 aniversario en el libro 'Duff Gordon y la fundación de Osborne', obra del investigador Carlos Cólogan Soriano que recoge toda la documentación que avala la evolución societaria de la compañía y sus relaciones comerciales a lo largo de sus más de dos siglos de historia. 

El libro ha sido presentado este jueves en el Archivo Histórico Nacional, que ha albergado la exposición de una completa selección de documentos históricos procedentes de los fondos documentales de Osborne con todos los detalles del nacimiento de la firma del Toro.

El acto ha contado con la presencia del director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, el presidente de la Fundación Osborne, Tomás Osborne, y el presidente de la compañía, Ignacio Osborne y el autor de la obra, Carlos Cólogan. 

Durante la presentación se ha puesto de relieve la importancia que supone para Osborne tener toda la documentación catalogada y analizada, ya que es el germen de una idea visionaria que 250 años después la sitúa como embajadora de la gastronomía en el mundo, con el orgullo de ser una de las empresas españolas más longevas y de las 100 con más historia del mundo.

'Duff Gordon y el origen de Osborne'

La obra de Cólogan recopila años de ordenación, catalogación e investigación, que demuestran la evolución societaria de la compañía y el devenir de una familia vinculada al negocio de la producción y exportación desde hace 8 generaciones mostrando, además, el papel determinante de las mujeres de la familia. Un papel decisivo en la creación de la compañía y semilla de los valores de unión familiar y espíritu visionario que representan a Osborne en la actualidad. 

El documento más antiguo que recoge el libro de investigación son las escrituras de compra/venta sobre unas bodegas en el Puerto de Santa María que data del año 1651 y termina en el arranque del siglo XX, pasando por cantidad de acontecimientos históricos que la empresa ha debido superar a lo largo de los siglos: guerras, pandemias, enfermedades del viñedo o crisis financieras, hasta convertirse en los embajadores de la gastronomía española en el mundo con presencia en 70 países y un gran número de marcas gastronómicas en su portfolio como Nordés, Cinco Jotas, Bodegas Montecillo, Carlos I, Sánchez Romero Carvajal, Riofrío, etc. 

En palabras del autor de la investigación, "la llegada hasta nuestros días de esta empresa no es una cuestión de buena o mala fortuna sino de gestión de un negocio familiar en el que tanto los hombres como las mujeres de la familia han dejado su legado, que han sabido proteger y mejorar para las generaciones sucesivas; como ejemplo hoy sus propietarios son más de 300 miembros con apellido Osborne”.

Carlos Cologan ha destacado igualmente que "superar la tercera generación de una familia al frente de una compañía es una ardua tarea y conseguir extenderlo hasta la octava generación es como dicen ahora un caso de éxito más que destacable". 

El presidente de la Fundación Osborne ha agradecido la labor desarrollada por Carlos Cólogan y por "todas las personas que con anterioridad se han preocupado de conservar nuestro legado histórico, en forma de archivo con más de 400 mil unidades archivísticas, uno de los más extensos en su categoría de nuestro país, porque gracias a ellos ahora podemos tener muchas de las respuestas para resolver los retos que están por llegar. Nuestros mayores ya tuvieron que hacer muchos sacrificios en el pasado, tuvieron aciertos y errores, y debemos aprender de cada uno de ellos para encarar el futuro”. 

Por su parte, Ignacio Osborne ha manifestado que, "si existe un lugar donde poder presentar el fruto de años de investigación sobre nuestra historia es el AHN; es por ello que quiero agradecer su colaboración para presentar el trabajo realizado por Carlos Cólogan, que supone un antes y un después de la historia jamás contada del origen de la compañía Osborne".

El presidente de Osborne ha felicitado al autor, su primo Carlos Cologan, al que ha agradecido "todos sus esfuerzos porque esta investigación vea la luz y arroje veracidad a la historia que hasta ahora se transmitía de generación en generación sin rigor académico, pero con toda la pasión de sus protagonistas, nuestros mayores”

Acerca de la Fundación Osborne

La Fundación Osborne tiene como objetivos apoyar a los jóvenes españoles, ayudándolos a aflorar su talento para facilitar su futuro éxito profesional, fomentando la cultura del emprendimiento y la innovación. Adicionalmente, la Fundación Osborne se dedica a la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico de Osborne.

La Fundación Osborne cuenta con sólidas alianzas con entidades públicas y privadas que le permiten desarrollar actividades encaminadas al cumplimiento de dichos objetivos. De este modo, la Fundación Osborne se convierte en el vehículo que canaliza todas las actividades de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Osborne.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios