Espacio patrocinado por Alberto Villagran inmobiliaria

“La historiografía de Jerez vive a espaldas de su Historia presente”

  • Entrevista de Marco A. Velo con Manuel Ruiz Romero, Doctor en Historia

“La historiografía de Jerez vive a espaldas de su Historia presente”

“La historiografía de Jerez vive a espaldas de su Historia presente”

Alberto Villagrán Inmobiliaria Alberto Villagrán Inmobiliaria

Alberto Villagrán Inmobiliaria

Si tuviéramos que transmitir a un adolescente de nuestros días quién fue Blas Infante, ¿cómo podríamos hacerlo de manera muy sintética?

Fue una persona que nacida en una familia media y siendo notario con 22 años, en su compromiso social y político con los más humildes hasta el punto de costarle su vida. Su mensaje, ni excluyente ni supremacista, aspiró a cambiar la realidad de los andaluces devolviéndonos la dignidad como pueblo consciente; afirmó la personalidad y el papel de Andalucía como sujeto político en una España solidaria y plural; impulsó reformas sociales y económicas y, que defendió redimir a España desde sus territorios. Por las tonterías que se le atribuyen, hay que leerlo para hablar de él.

¿Qué es Andalucía? ¿Existe en puridad la así denominada identidad andaluza?

Es una realidad geográfica, emocional, cultural y política hoy como Comunidad Autónoma. No estamos ante ningún “engendro”: Alfonso X la nombraba. El debate no es su existencia sino la conciencia que tengamos los andaluces: De una identidad activa e histórica que no es única ni uniforme. Existen diferentes Andalucías que enriquecen sin restas unidad; al igual que no existe una sola España.

Dígame una cara y una cruz del andalucismo…

La emergencia de un andalucismo social y cultural que se tradujo más tarde en político/electoral durante el tardofranquismo, destapó una identidad distinta a la difundida durante un franquismo para el que Andalucía no existía. Descubrimos valores comunes entre los andaluces, entre ellos unos pobres indicadores socioeconómicos y una rica personalidad expresada a través de diferentes formatos y foros. Revelamos una historia oculta, desde donde emergen personajes, hitos y símbolos hoy aceptados. Nadie sensato duda que el andalucismo político (PSA), jugó un papel vital en conquistar un autogobierno (art. 151) que nos equipara a otras nacionalidades históricas. Como cruz, creo que el andalucismo por un lado, en su debilidad, se fue escorando hacia una ambigüedad ideológica que le hizo perder su carácter de izquierda; por otro, su necesidad fue abducida por un partido jacobino (PSOE) que hizo todo lo posible para oscurecer su labor. Siempre existen recelos a que Andalucía tenga voz propia.

¿Las nuevas generaciones de andaluces deberían conocer y reconocer el nombre de Plácido Fernández Viagas?

Fernández Viagas, juez antifranquista, senador y primer Presidente de la Junta de Andalucía, al que he biografiado, está oscurecido en la historia. Su partido (PSOE) parece haber renunciado a esta etapa y a la de su sucesor Escuredo, en beneficio de sus mayorías posteriores. Es verdad que su gestión estuvo muy limitada por el debate constituyente y la falta de competencias de aquel ente con “personalidad jurídica propia”; que su sustitución por Escuredo significó un cambio de estrategia en su partido al asumir tácticamente el andalucismo del PSA -cierto- pero esto no desmerece la labor de aquellos pioneros que, siendo solo representativos no tenían ni sede. Ahí quedan para la Historia el 4D de 1977, la Asamblea de Parlamentarios (12-X-1977) o el Pacto Autonómico de Antequera, entre otros logros.

¿Jerez está en deuda con la labor y la memoria de Miguel Primo de Rivera y Urquijo?

He defendido que Primo de Rivera y Urquijo junto a Pedro Pacheco, han sido los dos alcaldes más importantes de Jerez la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. En contextos sociales y políticos muy distintos, ambos coinciden en juventud, empuje y gestión de grandes proyectos para Jerez que aún perduran. En uno u otro caso, la sinergia de Miguel llega hasta la primera corporación democrática y con Pedro, creo que su impronta aún está presente. Lo curioso es que la historiografía de Jerez viva a espaldas de su Historia presente.