Jerez

Homenaje a la Feria en blanco y negro

  • El Archivo Histórico Provincial de Cádiz rinde tributo a través de Facebook a las 'Ferias de Primavera' de la provincia suspendidas por el coronavirus

  • Rescata fotos del fondo de la sección de coros y danza de la Sección Femenina de Jerez con actuaciones de mujeres bailando con trajes de gitana y amazonas 

Mujeres de la Sección Femenina de coros y danzas de Jerez con trajes de faralaes y amazonas durante una actuación en público.

Mujeres de la Sección Femenina de coros y danzas de Jerez con trajes de faralaes y amazonas durante una actuación en público. / Archivo Histórico Provincial de Cádiz

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha rendido un particular homenaje a las Ferias de primavera de la provincia, suspendidas este año a causa de la pandemia del coronavirus, dedicándoles su pieza de la semana en Facebook con la recuperación de una serie de antiguas imágenes de bailes y trajes típicos de la zona.

El post, publicado el pasado sábado 23 de mayo, recopila cinco imágenes de la Sección de Coros y Danza de la Sección Femenina de Jerez, fotografías que no están datadas pero que el director del Archivo Histórico, Santiago Saborido, sitúa posiblemente de la década de los setenta.

"En nuestra provincia se celebran tradicionalmente ferias de primavera en diversas poblaciones. Este año, por motivos que no escapan a nadie, la mayoría no se van a celebrar", señala el post, que se presenta bajo el epígrafe 'Ferias de Primavera'. 

Fotografía en color de otra actuación de la sección de coros y danzas de la Sección Femenina jerezana. Fotografía en color de otra actuación de la sección de coros y danzas de la Sección Femenina jerezana.

Fotografía en color de otra actuación de la sección de coros y danzas de la Sección Femenina jerezana.

El Archivo Histórico Provincial conserva un fondo de la Sección Femenina Provincial, la rama femenina de Falange Española de las JONS durante el régimen franquista, que recopila canciones y danzas de los diferentes pueblos de la provincia, entre ellos villancicos y canciones populares de Jerez, algunos incluso del siglo XIX, de gran interés antropológico, explica Saborido.

Otra imagen de las integrantes de la sección de coros y danzas. Otra imagen de las integrantes de la sección de coros y danzas.

Otra imagen de las integrantes de la sección de coros y danzas.

Además, el Archivo custodia un segundo fondo de la Sección Femenina de Jerez dedicado a  los coros y danzas al que pertenecen las imágenes compartidas por Facebook y en las que, según explica Saborido, pueden observarse mujeres bailando sevillanas con trajes de gitana y de amazonas, estas últimas tocadas con sombrero de ala ancha. 

Mujeres de la Sección Femenina de Jerez junto a turistas. Mujeres de la Sección Femenina de Jerez junto a turistas.

Mujeres de la Sección Femenina de Jerez junto a turistas.

El director del Archivo Histórico asegura que a día de hoy se siguen recibiendo peticiones de certificados de mujeres que hicieron el servicio social que organizaba la Sección Femenina, obligatorio para solteras de entre 17 y 35 años que querían acceder a un trabajo remunerado o a un título académico, unirse a una asociación..., ya que computa para el cobro de la jubilación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios