El homenaje al jerezano asesinado por ETA podría ser un monumento
Se haría extensivo al compañero que resultó herido y a todas las víctimas
El Ayuntamiento de Jerez aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una propuesta conjunta para poner el nombre de Joaquín Ramos Gómez, policía jerezano asesinado por ETA, a una calle, avenida, plaza o parque, en solidaridad y apoyo a este colectivo. Esta propuesta, que fue aprobada el pasado 24 de julio, se hizo extensiva a la persona del también policía Santiago del Canto de los Reyes, que resultó herido víctima de la violencia terrorista en el mismo atentado que costó la vida a su compañero y amigo personal.
Una de las particularidades históricas del Ayuntamiento de Jerez es que la nomenclatura de las calles la decide la junta local de gobierno. Esto viene a suponer que el nombre de una calle, avenida o plaza no pasa por el Pleno municipal.
La concejala popular Felisa Rosado fue una de las principales impulsoras de esta propuesta política, que como ha quedado dicho contó con el apoyo del resto de grupos políticos. Rosado aseguró ayer a este medio desde Extremadura, donde se encuentra de vacaciones, que "uno de los aspectos a tener en cuenta es que junto con los agentes que sufrieron el atentado en Vitoria en 1978 hay otras personas que han sufrido directamente esta terrible lacra". Y es que a los días de la aprobación de la referida propuesta hubo jerezanos que dieron a conocer que fueron víctimas de ETA, cual es el caso de un vigilante de la delegación local de Medio Ambiente. Lógicamente, Joaquín Ramos será el principal destinatario del homenaje del pueblo de Jerez ya que, afortunadamente, ha sido el único jerezano asesinado por ETA, "si bien dicho homenaje, según tengo entendido, se hará extensivo al resto de víctimas del terrorismo". Un punto en el que muchos jerezanos se confunden es en la creencia de que la ciudad ya dispone de un monumento a las víctimas del terrorismo. "Y no es así", apuntó Felisa Rosado. Según manifestó a este medio, muchas personas creen que el monolito del parque de Atocha (en las inmediaciones del puente de San José Obrero) tiene tal significado "cuando, en realidad, está dedicado a la memoria de todas las personas que murieron durante los atentados del 11-M".
La opción municipal -que como se refleja en la propuesta aprobada habla de calle, plaza, avenida...- "parece ser que finalmente se decantará por un monumento en una plaza que estará dedicado a Joaquín Ramos, al compañero que le sobrevivió, Santiago del Canto, y a todas las víctimas del terrorismo".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz