Sucesos

Casi una hora herida en la calzada a la espera de una ambulancia

  • Una mujer atropellada ayer por una moto en un paso de peatones en la avenida de Europa permaneció inmovilizada en plena calle sin que llegaran los servicios de emergencia.

Un motorista atropelló ayer a una mujer de 37 años en un paso de peatones en la avenida de Europa, a la altura de un bazar asiático en el sentido hacia La Granja. La moto circulaba a una velocidad moderada, según relataban ayer los testigos, pero no vio a la mujer porque se encontraba realizando adelantamientos entre coches detenidos. La mujer sufrió heridas en piernas y brazos, con posibles fracturas de la tibia izquierda y la muñeca derecha, y mostraba señales de dolor. Fruto de la maniobra, el motorista también acabó en el suelo, aunque no requirió asistencia médica.

A la presidenta de la Junta d e Andalucía y a los jerezanos

Publicado por Joaquin Fernandez Alcocer en Miércoles, 11 de enero de 2017

El marido de la mujer ha publicado este vídeo en Facebook quejándose de los tiempos de espera en el Hospital de Jerez y de los recortes en sanidad

El suceso podría haber quedado en una crónica de tráfico y lesiones, pero la mujer herida yació en el suelo casi una hora hasta que por fin llegó la ambulancia. Un médico del 061 que se encontraba con su hijo fuera de servicio y un enfermero que pasaban por allí fueron los encargados de realizar una primera asistencia, pero ésta fue limitada porque al desconocerse si sufría lesiones de mayor gravedad en la columna, en cumplimiento del protocolo para estos casos, hubo de ser inmovilizada a la espera de contar con el equipo necesario para su traslado.

Los primeros en llegar al lugar fueron los agentes de la Policía Local. En ese momento, Emergencias ya había recibido un aviso, pero según el SAS, "no se dijo nada de un atropello sino de una mujer con un golpe en el hombro". Fue a raíz de una segunda llamada cuando, según Salud, se supo que se trataba de un suceso de mayor gravedad. Esta segunda llamada la realizó ya la propia Policía Local, que tardó solamente entre cinco y diez minutos en personarse en el lugar. El atropelló acaeció alrededor de las 12,50 horas. Una primera ambulancia, la que fue avisada en la primera llamada, llegó alrededor de 25 minutos después, pero no contaba con el equipo necesario para un accidente de tráfico, por lo que la mujer esperó hasta alrededor de las 13,40 a que llegara una segunda ambulancia, ésta sí con personal de emergencia suficiente.

El suceso provocó la presencia de mucha gente alrededor, entre ellos algunos conductores que se bajaron para ayudar. Una vez que llegó la segunda ambulancia mostraron su indignación. "Ésta es la Junta de Andalucía que todos pagamos", decía un hombre a pocos metros de la víctima del atropello mientras era atendida.

El SAS contaba ayer que en esos instantes, y al no considerar en un primer momento una prioridad médica, se mandó una primera ambulancia, y que tras la segunda llamada se buscó a un médico de un centro de salud para trasladarlo en este vehículo al lugar, pero que antes de que esto se produjera se quedó libre una segunda ambulancia equipada que fue la que finalmente atendió a la mujer.

Como anécdota, otra ambulancia de un servicio privado se paró en el lugar cuando se cortó el tráfico en la avenida, pero en ella no se encontraba más que un conductor que poco podía hacer. Fuentes del suceso explican que la ciudad cuenta actualmente con sólo tres ambulancias para el servicio público, incluyendo la zona rural, por lo que en momentos concretos este tipo de sucesos desbordan los servicios existentes. Esta espera de casi una hora se suma a otras denuncias públicas por el colapso en Urgencias realizado por varios pacientes en las últimas semanas.

Por otra parte, la Policía Local tomó los datos del motorista, que queda a la espera de la tramitación de la denuncia y su puesta en conocimiento de las autoridades judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios