Jerez

El Hospital de Jerez implanta tecnología de radiofrecuencia para su gestión logística

Una imagen del hospital  de Jerez

Una imagen del hospital de Jerez / V. Lobo

El Hospital Universitario de Jerez de la Frontera se ha convertido en el primero de la provincia de Cádiz en incorporar la tecnología RFID (sistema de Identificación por radiofrecuencia) a la gestión logística en el centro, agilizando la gestión del material fungible sanitario y permitiendo al personal sanitario dedicar más tiempo a la atención al paciente. Esta herramienta forma parte de la estrategia de la Central Provincial de Compras de SAS en Cádiz para la automatización de los procesos logísticos en los centros de la provincia.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases. La primera de ellas ha sido la incorporación de los sistemas Kanban (o de doble cajón) en la logística sanitaria hospitalaria, lo cual optimiza los recursos de fungible y espacios, stocks de consumo y control de caducidades, con una reposición semiautomatizada mediante lecturas manuales de códigos de barras asignados a cada uno de los cajones y productos del mismo.

Una vez finalizada esta primera fase, la incorporación la tecnología RFID a la gestión logística supone simplificar las tareas, dado que cada vez que se consume el fungible asignado en cada cubículo o cajón, lo único que ha de hacerse es insertar una tarjeta con radiofrecuencia en el buzón, y éste genera directamente la necesidad de reposición del material consumido en el sistema de gestión logística de la Central de Compras de la Provincia de Cádiz, conforme al calendario establecido y sin necesidad de que se tenga que desplazar el profesional físicamente a ningún otro punto para realizar las solicitudes de reposición ni acumular necesidades. La solicitud es inmediata y directa a través de este sistema.

El sistema incorpora información adicional (cantidades, estocajes, incidencias sobre el fungible, entre otros aspectos) sobre todos los artículos disponibles en los almacenes del Hospital que incorporen la misma tecnología, pudiéndose compartir la información y recursos en caso de necesidad puntual de algún producto.

Además, la programación de esta nueva funcionalidad de integración con RFID permite mantener como plan de contingencia otras formas alternativas de reposición del material (manual o a través de lecturas por PDA), quedando cubierto cualquier posible imprevisto en su funcionamiento y garantizando las reposiciones del material necesario para el adecuado funcionamiento de los servicios en todo momento.

La medida se ha implantado ya con éxito en el Servicio de Urgencias Materno-Infantil y en breve se extenderá al resto de almacenes (un total de 21) con los que cuenta el hospital.

Como se explica desde la Dirección Económica del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, "cuando se habla de análisis de tecnología por radiofrecuencia y digitalización de las Administraciones, ha de tenerse en cuenta que la misma puede resultar de aplicación en cualquier línea de actividad dentro del funcionamiento de los centros sanitarios, dado que con la misma se contribuye a mejorar los procesos, simplificar y aliviar las tareas de los profesionales sanitarios, potenciando su dedicación a la atención del paciente, eje del sistema sanitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios