Sanidad

El Hospital de Jerez amplía Urgencias Materno Infantil con una inversión de casi 800.000 euros

  • Las instalaciones duplican la superficie anterior y el centro sanitario ha recibido más de 3,4 millones de euros durante 2020

Un momento de la visita de Ana Mestre e Isabel Paredes al centro sanitario.

Un momento de la visita de Ana Mestre e Isabel Paredes al centro sanitario.

La delegada del Gobierno, Ana Mestre, y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, han visitado esta mañana, acompañadas del director gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste, Miguel Ángel Ortiz, y el director de la unidad de pediatría, David Pastrana, la ampliación del área de Urgencias Materno Infantil del Hospital Universitario de Jerez, una infraestructura en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre y en la que la Junta ha invertido un total de 784.318 euros.

Esta obra se ha realizado ante la necesidad de diferenciar los circuitos asistenciales de los menores con síntomas motivados por el Covid-19, que hacen recomendable la realización de un estudio, de otros que acuden a urgencias con problemas distintos. Esta ampliación supone, por tanto, la creación de dos circuitos independientes según el problema del niño, de forma que aquellos con fiebre o síntomas respiratorios son atendidos en un área específica.

La nueva Urgencia Materno infantil de Jerez permite la atención de los pequeños en un entorno seguro, con una amplia sala de espera con separación de seguridad entre los usuarios, un puesto de triaje de enfermería adicional para evaluación de la gravedad y cinco consultas individualizadas para la atención médica, los procedimientos diagnósticos y la administración de tratamiento. Además, cuenta con una observación con nueve camas en boxes individuales que permiten la estancia del niño y su acompañante de forma independiente durante las horas que precisa estar en éste área. También se ha equipado una consulta con el material necesario para la atención ginecológica de mujeres que tengan infección por coronavirus, de tal forma que haya también dos circuitos distintos para estos problemas.

La nueva zona se ha construido a través de la técnica de montaje de módulos que han permitido una rápida respuesta de ejecución, poco más de dos meses, alcanzando una superficie de 420 metros cuadrados, lo que supone un aumento de más del 50% de la superficie que hasta ahora se disponía para la atención pediátrica urgente.

Además, con esta ampliación se ha dotado esta área de otros aspectos fundamentales en la humanización de la atención pediátrica, como una decoración amigable, el aislamiento visual y acústico que permita preservar la intimidad de los pacientes en las consultas y en la observación, así como un aseo adaptado para niños con movilidad reducida.

A juicio de la delegada del Gobierno, la diferenciación de los circuitos según la patología, la ampliación de las áreas de atención, la seguridad y la humanización suponen “una mejora significativa en la calidad de la atención pediátrica de los niños de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz”. Asimismo, tanto Mestre como Paredes han agradecido a los profesionales su “implicación y esfuerzo para llevar simultáneamente la lucha contra la pandemia y el afán de hacer nuestros centros sanitarios lugares mejores y más humanos”.

Inversión en el Área de Gestión de Jerez, Costa Noroeste y Sierra

Ana Mestre ha destacado el “esfuerzo inversor” de la Junta de Andalucía en el Área de Gestión Sanitaria que comprende la zona de Jerez y las comarcas de la Sierra y Costa Noroeste. En concreto, en 2020 el importe global en el Área asciende a 4.319.768 euros; de este montante se han destinado 3.418.340 a actuaciones en el Hospital Universitario de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios