El hospital Juan Grande supera ya las 40.000 consultas externas al año

Finalizada la primera parte del plan estratégico que inició en el año 2003, el centro concertado con el SAS asume un ingente volumen de actividad médico quirúrgica

Una imagen del hospital Juan Grande, de los Hermanos de San Juan de Dios.
Una imagen del hospital Juan Grande, de los Hermanos de San Juan de Dios.
Gloria Moreno / Jerez

28 de diciembre 2008 - 01:00

El hospital Juan Grande superó en 2007 las 40.000 consultas externas, lo que supone un incremento del 323% con respecto a 2002, un año antes de que el centro hospitalario de los hermanos de San Juan de Dios iniciase su plan estratégico. Las consultas externas, más de 37.230 a pacientes derivados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el marco del concierto que existe con la Consejería de Salud y las pruebas diagnósticas son las que han experimentando una subida más espectacular, si se compara con los datos de 2002, pero en líneas generales se ha producido un notable incremento del volumen de actividad en todos los aspectos, así como de los niveles de complejidad atendidos, según se desprende de la memoria del centro hospitalario correspondiente al pasado año. Además durante 2007 se produjeron 2.050 ingresos hospitalarios y se realizaron 5.509 procesos de cirugía mayor y 1.775 de cirugía menor a pacientes del SAS, unas cifras superiores si se tiene en cuenta la actividad que el Juan Grande realiza también para otras entidades concertadas.

Esta ingente actividad pone de manifiesto el peso que el Juan Grande tiene como apoyo al hospital del Servicio Andaluz de Salud, gracias a la transformación que en su día inició desde un centro de media y larga estancia para pacientes crónicos y de edad avanzada a un hospital médico quirúrgico.

Traumatología, con 9.931 consultas durante 2007, Oftalmología con 7.566 y Ginecología, con 6.765 copan la mayor parte de las consultas externas que se realizan en el Juan Grande, lo que demuestra, tal como se explica en la memoria "la consolidación de estas especialidades médico-quirúrgicas", a raíz de la aplicación del plan estratégico. Además, se destaca el inicio del desarrollo de especialidades médicas como Medicina Interna "con un crecimiento importante en las áreas de patología digestiva y cardiológica". El cambio experimentado en este hospital se evidencia además en el progresivo descenso de la estancia media que se encontraba en 2007 en 14 días frente a los 31,4 días de 2005. La gerencia del centro mantiene que esta reducción se debe a la gestión que se ha hecho del servicio de Medicina Interna "con la implantación del alta precoz, el plan de seguridad clínica del paciente, los estudios de adecuación de estancias y nuestro modelo de continuidad asistencial haciendo especial mención a la continuidad de cuidados por parte de nuestra enfermería". Paralelamente el centro ha ido atendido a pacientes con mayor complejidad. "Se ha optimizado el rendimiento de los quirófanos realizando de forma progresiva intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad técnica y garantizando los tiempos de garantía del Registro de Demanda Quirúrgica". También se ha producido un incremento notable de las pruebas diagnósticas, con la incorporación de nuevas prestaciones. Como ejemplo, a lo largo de 2007 se realizaron en el Juan Grande unas 10.000 ecografías, 2.263 biopsias, 1.623 ecocardiogramas y 1.493 citologías ginecológicas, entre otras pruebas, que alcanzaron un volumen superior a las 22.500.

Desde la gerencia del Juan Grande afirman que tanto el aumento de la actividad como los niveles de complejidad resueltos exigieron la contratación de numerosos profesionales, la renovación de equipos de electromedicina obsoletos y otros necesarios para el desarrollo de nuevos servicios, así como la mejora de los aspectos hosteleros.

stats