El hospital Juan Grande abre su economato para 120 familias

La orden de San Juan de Dios "dignifica" la ayuda a personas que necesitan alimentos con unas instalaciones que llevan el nombre del hermano Adrián

El hospital Juan Grande abre su economato para 120 familias
El hospital Juan Grande abre su economato para 120 familias
Gloria Moreno / Jerez

23 de septiembre 2011 - 01:00

Han pasado siglos desde que San Juan de Dios, fundador de la orden hospitalaria que lleva su nombre recorría las calles de Granada pidiendo limosna para los pobres, un legado que posteriormente hizo suyo San Juan Grande y todos los hermanos de esta orden. Pero sí en Jerez hay alguien que ha simbolizado la búsqueda sin desaliento de recursos para los más necesitados, llamando a todas las puertas de la ciudad durante 50 años, ha sido el hermano Adrián del Cerro. Por eso el economato social que ayer inauguró el hospital Juan Grande lleva su nombre y allí estaba el hermano, con sus achaques, pero feliz y emocionado siguiendo el transcurso de un acto que reunió a profesionales del hospital, bienhechores de su Obra Social, además del superior general de la orden, Donatus Forkan, el superior de la Provincia Bética, Julián Sánchez, el superior en Jerez, el hermano Guillermo García y la alcaldesa María José García-Pelayo, entre otros. El economato, ocupa unas instalaciones situadas en un solar anexo al Juan Grande, con una superficie de 100 metros cuadrados, y su objetivo es facilitar el acceso a artículos de primera necesidad, tanto alimentos como productos del hogar, a personas en riesgo de exclusión social.

Del economato, que lógicamente no es un supermercado al uso, se beneficiarán 120 familias, que hasta ahora todos los viernes hacían cola para recoger las bolsas de alimentos que entregaba la orden de San Juan de Dios, un número que la crisis ha incrementado -hace apenas un año, eran 50 las familias que se atendían. El economato, como se encargó de explicar el hermano Guillermo, nace con la idea de dignificar la ayuda a estas personas, de forma que sean ellas las que adquieran los alimentos, pero pagando una cantidad simbólica.

Las familias beneficiarias, cuyas necesidades han sido valoradas junto con los servicios sociales del Ayuntamiento y de Cáritas, disponen de un carné acreditativo o de compra, que deberán acompañar con su DNI y con el que podrán acceder al local. Además cada seis meses se revisará su situación.

Los productos del economato son adquiridos por la orden a precio de coste y a mayoristas, y son puestos a disposición de las familias a un 25% de este coste, sufragando el 75% restante la Obra Social del Juan Grande. Así, por ejemplo, una compra cuyo valor aproximado fuese de 32 euros tendría un precio para la familia de ocho euros. La cesta de la compra está estimada para aproximadamente un mes y la compra se podrá realizar de un sola vez o en varias veces. Se añadirá, además, lo que el Banco de Alimentos entregue en concepto de ayuda.

El economato abrirá dos veces en semana: los martes en horario de mañana y los jueves por las tardes y tanto el acogimiento a las familias como el mantenimiento del mismo estará a cargo del voluntario. Precisamente a él se refirió el hermano Guillermo para decir que "esta idea no se saca adelante sin los voluntarios, porque nos permite mantener los precios al coste de los productos. Y también son importantes los bienhechores. El hermano Adrián ha hecho posible que tengamos muchos bienhechores soportando la Obra Social". El superior de Jerez resaltó que con el economato se cumple un anhelo y una necesidad de compromiso con la sociedad, sobre todo, con la marginada.

La alcaldesa, que junto al superior general de la orden, descubrió la placa conmemorativa de la inauguración, ofreció la colaboración de los técnicos de la delegación de Bienestar Social para que el economato funcione lo mejor posible. Tuvo palabras para la labor del hermano Adrián y señaló que esta inauguración despierta un sentimiento "agridulce" porque "si existe es porque hay familias necesitadas que no llegan a fin de mes. Pero también es verdad que lo importante es que hay una red solidaria para ayudarles. Sin iniciativas como ésta y las de otros colectivos, que complementan la labor del Ayuntamiento, con la situación que hoy vive la ciudad, sería imposible atender al número de personas que ahora mismo se atienden". Pelayo admitió que "los momentos son difíciles pero hay que lanzar un mensaje positivo porque vamos a salir adelante".

El superior general recordó que este año coincide con la celebración de la familia de San Juan de Dios, extendida por 53 países y compuesta por unos 50.000 miembros. "Hay mucha gente que nos ha ayudado en esta gran obra, voluntarios, donantes y es un placer que hoy se inaugure este centro que va a ayudar a tantas familias sin recursos". Forkan recordó a San Juan de Dios, las dificultades de San Juan Grande cuando inició su misión en Jerez, unas dificultades que no impidieron que abriera una brecha hacia el futuro. "El hermano Adrián también ha contribuido, tomando su testigo para ayudar a tanta gente". Agradeció a todos los hermanos, voluntarios y bienhechores su labor "movidos por el mismo espíritu que movió a San Juan de Dios, buscando un futuro mejor para la gente necesitada. Hemos estado siempre presentes en muchos sitios donde ha habido necesidad y queremos estar con esta misión en el futuro".

stats