"El hospital Juan Grande nunca va a ser ajeno a las necesidades de Jerez"

El gerente del centro sanitario asegura que la transformación que ha sufrido el antiguo sanatorio no le ha hecho perder los valores de la orden de San Juan de Dios, que considera un plus para los profesionales y los pacientes

El nuevo gerente del Juan Grande posa en el exterior del centro sanitario.
El nuevo gerente del Juan Grande posa en el exterior del centro sanitario.
Gloria Moreno / Jerez

19 de septiembre 2011 - 01:00

Desde hace poco más de un mes asume la gerencia del hospital Juan Grande, un proyecto que -afirma- le ilusionó desde el primer momento y menciona en este sentido, tanto las posibilidades de futuro del centro como su pasado y presente: la vinculación que el hospital de los hermanos de San Juan de Dios ha tenido siempre con la ciudad. "Somos herederos de nuestra historia y queremos seguir trabajando en esa vinculación. Nuestras fórmulas de trabajo no son ajenas a las necesidades de Jerez".

- Tiene una amplia experiencia en el sector sanitario privado, pero el Juan Grande es un centro concertado con el SAS. ¿Qué condicionantes supone?

- Es verdad que es un hospital eminentemente concertado y que tiene una trayectoria de colaboración con la Consejería de Salud de la Junta, tenemos unas relaciones estupendas y hay que seguir trabajando en esa línea. Como el concierto existe eso te da una estabilidad y una seguridad de unos determinados procedimientos que se van a realizar a lo largo del año pero aparte de eso el hospital Juan Grande en menor medida está trabajando en sanidad privada y socializada en el sentido de que trabajamos con compañías aseguradoras, y se realizan también consultas externas de estos aseguramientos y también intervenciones quirúrgicas. La verdad es que la diferenciación con la sanidad privada no es tan grande. Yo creo que hay que saber adaptarse a cuál es la misión del hospital Juan Grande, porque nunca podemos olvidar que es un hospital de los hermanos de San Juan de Dios, que tiene ese plus, que yo creo que es un potencial enorme de dedicación, entrega, de que toda nuestra actuación debe girar alrededor del paciente independientemente de que provenga del concierto de la sanidad pública o que provenga de una compañía aseguradora. Nosotros no diferenciamos por la vía en que accede a nuestro hospital. Lógicamente lo principal que tenemos es la atención al paciente en todas sus vertientes desde el área sanitaria, humana y social, porque el hospital Juan Grande tiene unas connotaciones sociales muy importantes. Tenemos trabajadores sociales que están trabajando en un área que va mucho más allá de lo sanitario. Hay problemas sociales que ayudamos a solucionar, asesoramos a la persona que inicialmente viene como paciente pero que después tiene una problemática social y dentro de ese plus de dedicación está todo el tema de atender a la persona de forma global, de asesorarla y ayudarla, a través de subvenciones, Ley de Dependencia para que una vez que salga de nuestro hospital o de nuestra residencia geriátrica pueda desarrollarse como persona.

- El hospital ha pasado por una transformación enorme: desde centro sanitario para niños con la polio, luego para enfermos mayores crónicos y ahora con una gran actividad médico quirúrgica. ¿No han cambiado en nada esos valores de los hermanos de San Juan de Dios?

- No, lo que sí ha cambiado a lo mejor ha sido el enfoque del hospital. El hecho de ser el sanatorio a ser el hospital Juan Grande lo que ha hecho es que se profesionalice y se coloque a este hospital en un sitio de relevancia local, provincial y autonómica pero al igual que el resto de hospitales de San Juan de Dios lo que es su carisma, su misión quedan intactos. La profesionalización, la adaptación a las nuevas tecnologías , o la complejidad médico quirúrgica que el hospital pueda ir con el tiempo obteniendo no está reñido con que toda nuestra dedicación gira alrededor de esa misión y valores de la orden.

- ¿Qué representa el Juan Grande para el SAS? ¿Qué volumen de actividad realiza?

- Dentro del concierto que tenemos el hospital es un centro que necesita, colabora y que está tremendamente bien visto por el Servicio Andaluz de Salud. Nosotros trabajamos en crear la expectativa de la necesidad del ciudadano, estamos en continua evolución y cambio para intentar adaptarnos a la necesidad de los ciudadanos de Jerez y de la provincia y esa es la colaboración estupenda que tenemos hoy con el SAS: intervenciones quirúrgicas, Medicina Interna, Traumatología, Oftalmología, en fin nos vamos adaptando a la necesidad que el SAS nos va demandando en una colaboración estrecha y excelente. Siempre podemos trabajar en más aspectos, en seguir creciendo pero a día de hoy las relaciones son muy buenas y la colaboración va a seguir en años sucesivos.

- De hecho el Juan Grande resta una importante lista de espera al SAS.

- Exactamente. En esa labor de colaboración con el SAS ayudamos en lo que el hospital de Jerez nos demanda.

- Los conciertos con la Junta iban a más en presupuesto y volumen de actividad. ¿Con la crisis han venido los recortes?

- Es verdad que estamos viviendo una situación de crisis económica, pero en Andalucía se potencia los temas de salud, no creo que se esté mermando. Los conciertos, depende de los años, estamos un poco más arriba o más abajo, pero no veo que se estén llevando a cabo recortes.

- La otra pata del Juan Grande es la atención a los más mayores a través de su residencia.

- Sí y también tenemos la unidad de estancias diurnas concertada con la Junta y este fin de semana vamos a comenzar además con la unidad de estancias diurnas de fin de semana para intentar solventar aquellas necesidades de las personas mayores y sus familiares que necesitan de nosotros también los fines de semana. Tenemos 14 plazas de fin de semana, con actividades programadas y planificadas.

- Cuentan también con un servicio de Urgencias que, sin embargo, nunca se planteó como una puerta abierta a todos los usuarios del SAS.

- Nosotros tenemos lo que se llama los múltiples ingresos, que se inició en 2005, una experiencia que ha sido un éxito. Aquellos pacientes que han acudido durante varias veces al hospital Juan Grande cuando tienen alguna urgencia el 061 los deriva directamente aquí. Eso ha supuesto un gran avance para estos enfermos que no tienen que esperar que el hospital de Jerez les mande aquí y se evitan dos esperas. Para ello el Juan Grande realiza un listado mensual de los pacientes del Servicio Andaluz de Salud que hayan registrado determinada frecuentación y esa relación se remite al 061 y al distrito sanitario al objeto de que bien ante una urgencia o ante una consulta en el centro de salud los profesionales dispongan de toda la información necesaria para su atención. La principal ventaja que vemos aquí en el hospital es que este plan de atención a pacientes con múltiples ingresos permite la puesta en marcha de muchos protocolos conjuntos que mejoran la coordinación de los servicios sanitarios y redundan en la mejor atención de estos pacientes. Por ejemplo, en 2009 fueron 817 los casos que vinieron al área de Urgencias del Juan Grande y precisaron hospitalización el 87% con una estancia media de 9,5 días. Esto sí que es un sistema novedoso de concertación de nuestras Urgencias.

- En su intervención ante los trabajadores del hospital habló de que la crisis también afecta al sector sanitario y abogó por buscar fórmulas novedosas.

- Vamos a trabajar por supuesto en la demanda de la población, en seguir alerta a aquellas necesidades o expectativas de los usuarios de Jerez y la provincia, seguir potenciando el concierto y aquí, en el hospital Juan Grande vamos a comenzar próximamente la potenciación de las consultas privadas de las distintas especialidades con una apertura inmediata de la cartera de servicios médicos. Con esto podremos potenciar las consultas y la actividad quirúrgica que proviene de las compañías aseguradoras así como del cliente privado, aunque es muy poco. Pero siempre insisto en que todo ello sin perder el carisma y la misión de la orden, porque estoy convencido de que es un plus que tenemos. Todos nuestros profesionales han desarrollado esa sensibilidad con el paciente y tanto desde la orden como desde la gerencia trabajamos en ese sentido, para que nunca se pueda mermar nuestra misión última, conscientes de que esto es un hospital de San Juan de Dios.

- ¿No es posible sobrevivir sólo del concierto?

- Yo no me planteo si es posible o no, creo que tenemos unos recursos que no aprovecharlos, como gerente, sería una torpeza. Lo que toca ahora es seguir trabajando con el concierto que es la principal fuente de ingresos y además optimizar nuestros recursos y ofrecer cobertura a aquellas personas que tienen un seguro de salud. De esta forma podríamos mejorar tanto para el concierto como para los pacientes privados y dar un servicio global a la ciudad de Jerez.

- El jueves se inaugura el economato social del Juan Grande. ¿Qué viene a aportar a Jerez esta iniciativa?

- Bueno, yo creo que todo el mundo conoce al hermano Adrián, y él durante muchos años ha estado entregando alimentos a aquellas familias necesitadas de la zona, se pagaban facturas de la luz, del agua. El hermano Adrián era el que lideraba todo este tema, por eso ahora el economato social va a llevar el nombre del hermano Adrián de los hermanos de San Juan de Dios. De 50 familias que atendíamos, se fueron incrementando y ahora con la crisis hasta 120 familias demandan de la orden estas ayudas. Se montaban aquí unas colas enormes y con la crisis además ha cambiado el perfil de las personas que piden alimentos ya que hablamos de personas que antes gozaban de una posición cómoda y ahora vienen aquí. ¿Por qué surge el economato? Principalmente para dignificar el hecho de pedir alimentos, que esa es nuestra misión como orden hospitalaria de San Juan de Dios, dignificar a la persona que necesita de la ayuda de alimentos. Persiguiendo este objetivo el economato social estará llevado por voluntarios. Es indispensable la figura del voluntario de San Juan de Dios, que son personas de la ciudad comprometidas y también profesionales y ex profesionales de la casa.

- ¿Cómo va a funcionar?

- El economato va a abrir dos días a la semana: los martes en horario de mañana y los jueves en horario de tarde. Las familias que se van a beneficiar, unas 120, están estudiadas en coordinación con la delegación de Bienestar Social y su situación se revisará cada seis meses. En el economato compramos alimentos de primera necesidad en grandes mayoristas y a precio de costo y la obra social del Juan Grande abona el 75% de estos alimentos y las familias únicamente tienen que abonar el 25%. Por hacernos una idea, un carro de la compra por el que la familia abonaría ocho euros, sería un carro de unos 40 euros si fuese precio de venta al público normal y corriente. De esta forma la ayuda se dignifica porque va a ser un pequeño supermercado para estas 120 familias que tendrán un carné y podrán venir una vez al mes a realizar esta compra que nunca podrá exceder de un máximo que estipulemos. El economato ha sido muy bien acogido por el Ayuntamiento y precisamente hacemos la inauguración el jueves aprovechando la visita a Jerez del hermano general de Roma de la orden de San Juan de Dios. Los voluntarios, además del acogimiento a las familias, también se encargarán del mantenimiento del economato y de asesorar a las familias porque además de alimentos, va a tener productos de higiene tanto personal como de la casa.

stats