El hospital apela a la actitud cívica de los usuarios para no fumar en el centro

"Hacemos un esfuerzo, pero no se puede poner un policía detrás de cada persona"

Imagen de las escaleras de emergencia del hospital, donde se acumulan numerosas colillas.
Imagen de las escaleras de emergencia del hospital, donde se acumulan numerosas colillas.
Gloria Moreno / Jerez

18 de junio 2011 - 01:00

El hospital admitió ayer que hay usuarios que están incumpliendo la nueva normativa de la Ley Antitabaco al fumar en el centro sanitario, tal como han denunciado algunas personas, por lo que la dirección hizo primero un llamamiento "a la actitud cívica y responsable de los usuarios ya que las normas hay que cumplirlas". Desde el hospital se aduce que sería imposible poner "un policía detrás de cada persona" y en cuanto al personal del centro éste no tiene obligación de llamar la atención a las personas que vean fumando, por lo que es una cuestión que depende de cada profesional. Además agregan que en muchas ocasiones los profesionales no dejan de intervenir por desidia sino por evitar los choques que pueden producirse con los fumadores a las que se les recrimina su actitud. En este sentido, recuerdan que en el hospital de Cádiz se produjo una agresión a una doctora del 061 tras llamar la atención por fumar en el servicio de Urgencias.

No obstante, el hospital afirma que se está haciendo un esfuerzo para que se cumpla la normativa a través de las comisiones de centros libres de humo, que antes se reunían una vez al mes y desde la entrada en vigor de la nueva norma lo hace cada 15 días para evaluar la situación. En estas comisiones se elaboró un plan de comunicación para difundir la normativa y sus consiguientes procedimientos administrativos, se publicó en la web del hospital y se trasladó a los profesionales a través de los directores de las unidades de gestión y jefes de servicio. Asimismo, el centro sanitario recuerda que se han colocado alrededor de 120 carteles, 50 en la zona exterior y otros 50 en las salas de espera, así como una veintena de señalizaciones en rotondas y aparcamientos con la prohibición de fumar. Hay dos tipos de carteles: el homologado por Salud de 'prohibido fumar' y otro en el que se indica que se prohibe fumar en todo el recinto hospitalario con unos planos en rojo que marcan los límites del recinto hospitalario. Con respecto a las escaleras de incendios o emergencias, uno de los lugares más utilizados por los fumadores, "se han colocado pegatinas de 'prohibido el paso' como método disuasorio para que la gente no salga a fumar, pero muchas se las han encontrado arrancadas", aseguran desde el hospital, insistiendo en que hay un problema base de civismo y educación. "La concienciación de la población es fundamental", afirman.

De cualquier forma las quejas que oficialmente se registran en el Servicio de Atención al Ciudadano apenas reflejan la realidad, ya que sólo una persona puso un denuncia en 2010. Con la modificación que sufrió la Ley Antitabaco a primeros de año, los usuarios que quieran trasladar sus quejas por este motivo pueden hacerlo también a través del vigilante de seguridad que remite las denuncias a la gerencia del centro para su tramitación. Por esta vía, se han interpuesto cuatro denuncias en este año. Desde el hospital se anima a que se ponga en conocimiento del centro los incumplimientos de la normativa.

stats