El hospital atiende en 2013 alrededor de 400 consultas por esterilidad

La unidad de Reproducción Asistida ha realizado 86 ciclos de inseminación artificial para conseguir el embarazo

Imagen del hospital, con las obras del edificio de Radioterapia. /Pascual
Imagen del hospital, con las obras del edificio de Radioterapia. /Pascual
G.Moreno

Jerez, 09 de enero 2014 - 01:00

El hospital de Jerez realizó durante el pasado año 86 ciclos de reproducción asistida, a falta de cerrar los últimos datos y atendió 385 consultas de esterilidad, según las cifras facilitadas ayer por la delegación territorial de Salud. Hay que tener en cuenta que en el hospital de Jerez sólo se llevan a cabo técnicas básicas de reproducción asistida, es decir, la inseminación artificial tanto con semen de la pareja como de donante. Para técnicas más avanzadas los pacientes deben desplazarse a otros centros, como es el caso del hospital Puerta del Mar, donde se realiza la fecundación in vitro y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides.

A estas técnicas se suman otros servicios específicos y complementarios, entre los que se incluyen la donación de ovocitos, el laboratorio de alta seguridad biológica, el diagnóstico genético preimplantatorio y la biopsia testicular, incorporada como procedimiento de reproducción humana asistida para la recuperación del esperma testicular. En lo que se refiere al diagnóstico genético implantatorio, que permite que padres con determinadas enfermedades genéticas hereditarias puedan tener hijos sanos, el hospital de referencia a nivel de toda la comunidad es el Virgen de las Nieves de Granada. Consiste en la realización de un análisis genético a preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro antes de ser transferidos al útero, lo que hace posible seleccionar aquellos preembriones libres de carga genética asociada a determinadas patologías.

La unidad de Reproducción Asistida del hospital, dependiente del servicio de Obstetricia y Ginecología, es relativamente reciente. Se puso en marcha en abril de 2010, aunque con anterioridad a esta fecha se realizaban estudios de esterilidad, como paso previo y se practicaban como tratamiento las inducciones de ovulación y las técnicas de inseminación sobre coitos dirigidos. Los problemas de esterilidad e infertilidad han registrado un incremento en los últimos años debido a diferentes motivos, entre ellos el retraso en la edad para tener el primer hijo, pero si se comparan los datos del último año con los de ejercicios anteriores en Jerez el número de consultas por esterilidad ha sufrido un importante descenso. Sólo en 2009 ascendieron a 1.749 frente a las 385 contabilizadas hasta el momento en 2013, aunque se trata de una cifra que puede incrementarse cuando se cierre la estadística.

Según se especifica en la Guía de Reproducción Humana Asistida del SAS, se recomiendan cuatro ciclos de inseminación artificial conyugal por pareja y "existe evidencia contradictoria en cuanto al número de inseminaciones por ciclo, pero valorando la comodidad de la pareja, se aconseja una inseminación por ciclo". En el caso de la inseminación artificial por donante, la guía concreta que se realizarán hasta seis ciclos, a criterio médico.

stats