Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Jerez

El hospital atiende a más de 300 enfermos de sida

El hospital de Jerez atendió durante el pasado año a 318 enfermos de sida, dispensando un total de 3.817 retrovirales, tratamientos que permite a los enfermos tener una mayor calidad de vida sin necesidad de ser hospitalizados. Según los datos facilitados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante la celebración hoy del Día Mundial del Sida, la inversión que realiza el hospital en tratamientos para estos enfermos es de 2.728.000 euros al año y durante el pasado año se diagnosticaron en la provincia, 31 casos nuevos, dos de ellos en el hospital de Jerez.

La evolución del sida en Andalucía experimenta una tendencia descendente en el número de casos, la misma que sigue en la provincia, donde en lo que va de este año se han notificado 19 nuevos casos.

La presidenta de la asociación jerezana de afectados por VIH-Sida, Rosalía Bejarano, señaló ayer que este descenso del número de casos es lógico teniendo en cuenta las medidas de información y prevención que se han puesto en marcha en los últimos años. "Muy mal se estaría haciendo si no se produce un descenso de la incidencia". No obstante, alertó también del cambio que se está produciendo en el perfil de los nuevos enfermos. "Cada vez son más numerosas las mujeres jóvenes con relaciones heterosexuales y aunque en su día se produjo un descenso entre los homosexuales, que eran muy cuidadosos, ahora mismo se mantiene la incidencia entre este colectivo o incluso hay un repunte".

Los avances médicos que se han dado en los últimos años no han evitado, según Bejarano, que el sida siga siendo una enfermedad de excluidos por lo que reclamó que de una vez por todas se normalice. "Quien tenga esta enfermedad debe decirlo, no digo que se pregone, pero sin esconderla y que la sociedad ayude a que deje de tener este estigma". La presidenta de 'Siloé' animó incluso a que toda la población se realice la prueba del VIH, no sólo para normalizar la enfermedad sino también para evitar los 'diagnóstico sorpresa' que aún se siguen produciendo. "Son casos preocupantes, que no deberían suceder con la información que existe hoy en día. La realización de las pruebas posibilitaría que la persona que desconoce tener el VIH pueda beneficiarse de los tratamientos y también impedir que siga transmitiendo la enfermedad a otras personas".

La presidenta de 'Siloé' reclamó por otra parte que la Administración "tome las riendas' de los recursos sociosanitarios, ahora mismo insuficientes, que hay para enfermos de sida que no cuentan con apoyo familiar, caso del hogar 'Siloé'. "La Administración debe coger el toro por los cuernos y hacerse cargo de estas situaciones, sin que tengamos que estar pendientes de conciertos".

Bejarano agregó que "aunque nos encantaría que nuestro hogar no fuese necesario y se dedicase a otro tipo de atención lo cierto es que seguimos teniendo lista de espera". Recordó, en este sentido, que el centro se construyó con la previsión de atender a quince enfermos, pero la demanda ha hecho que en la actualidad residan en el mismo 25 personas, mientras otros siguen esperando para ingresar. De hecho, una de las demandas más importantes procede de enfermos que se encuentran en prisión y que son excarcelados y derivados al hogar 'Siloé' debido a su enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios