El hospital logra treinta embarazos mediante inseminación artificial
El servicio de reproducción asistida se puso en marcha en Jerez hace ahora un año
La unidad de reproducción asistida del hospital de Jerez ha logrado un total de 30 embarazos por inseminación artificial el pasado año. La unidad de gestión clínica de obstetricia y ginecología y el servicio de análisis clínicos trabajan conjuntamente desde abril de 2010 para tratar la esterilidad, evitando, además, que parejas del área de Jerez y de la Sierra se tengan que trasladar al hospital universitario Puerta del Mar de Cádiz para someterse a técnicas de inseminación artificial. A lo largo del pasado año, el hospital de Jerez ha realizado 192 ciclos de inseminación artificial entre 93 mujeres. La tasa de embarazos por paciente se sitúa actualmente en el 32,65%, unos resultados considerados muy satisfactorios por los responsables de esta unidad, atendida conjuntamente por el responsable del laboratorio y médico especialista en análisis clínicos, Luis Calbo Caballos; la técnica de laboratorio, Antonia Fernández Robledo, y los responsables de la consulta de esterilidad y especialistas en obstetricia y ginecología, Manuel Rodríguez Fernández, Carolina López Hernández y Concha Sánchez Ortega.
La unidad de reproducción asistida ha recibido 596 primeras visitas, realizado 712 revisiones y controlado 1.086 ciclos; además ha iniciado 393 estudios básicos de esterilidad, de los cuales, 242 ya han finalizado. De los 192 ciclos registrados, 180 se han realizado con semen del cónyuge -88 inseminaciones-, mientras que los 12 restantes procedían de donantes -5 inseminaciones-.
Así, con el logro, en 2010, de las 30 primeras gestaciones -27 por inseminación artificial de cónyuge y 3 de donantes-, la unidad de reproducción asistida del hospital de Jerez ha permitido el nacimiento de los primeros bebés.
La unidad de reproducción asistida es fruto de la adaptación de un espacio de la zona del hospital destinada a Obstetricia y Ginecología para instalar un laboratorio, completamente equipado, y una sala para la práctica de la inseminación. Asimismo, se dotó de personal, con la contratación de un facultativo y un técnico de laboratorio encargados del estudio y preparación del semen para realizar la inseminación.
Hasta la puesta en marcha de esta técnica, el hospital de Jerez realizaba estudios de esterilidad y se practicaban como tratamiento las inducciones de ovulación y las técnicas de inseminación sobre coitos dirigidos. Para la práctica de inseminación artificial se derivaban una media de 50 parejas al año a otros centros, una situación que cambió el pasado año.
Hay que tener en cuenta que los problemas de esterilidad e infertilidad han registrado un importante aumento en los últimos años debido a múltiples causas, entre las que destaca el retraso en la edad para tener el primer hijo, que en Andalucía se sitúa ya por encima de los 30 años, lo que repercute directamente en el descenso de la fertilidad. También influyen en la aparición de estos trastornos diversos factores como problemas inmunológicos o genéticos, dolencias metabólicas o psicológicas, el consumo de determinados medicamentos o la presencia de infecciones, entre otros. La inseminación artificial consiste en implantar espermatozoides en el interior del útero femenino en el momento próximo a la ovulación para facilitar el embarazo, lo que previamente requiere el estudio y tratamiento del semen del donante masculino, que se realiza en el laboratorio de la unidad de reproducción asistida. Esta ampliación de la cartera de servicios del hospital jerezano forma parte de la estrategia planificada por la Consejería de Salud para incrementar los recursos en los centros hospitalarios de Andalucía en materia de reproducción asistida, con el objetivo de mejorar la atención que se oferta a las parejas con problemas de fertilidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz