Sanidad

El hospital tiene una espera media de 46 días para una intervención quirúrgica

  • Hasta 445 pacientes están inscritos para una escisión de lesión de piel con una demora de 71 días de media, y asciende a los 83 la espera para una tiroidectomía parcial o total

El hospital registra una media de 46 días de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes, para los que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales debe garantizar un tiempo máximo de espera de 120 días. Esta demora supera la media de los hospitales de la provincia, que llega a los 42. Además, la lista aumenta hasta los 53 días de media para las intervenciones que se acogen a los procedimientos quirúrgicos con derecho de garantía de plazos máximos de 180 días, como son la artroscopia, artroplastia de rodilla y sustitución de caderas, entre otras.

Dentro del grupo de intervenciones más frecuentes cabe destacar que, a fecha de junio de 2014, hasta 727 pacientes estaban inscritos en el registro pendiente de una operación. De ellos, 302 usuarios se encontraban en la lista de demanda quirúrgica para una intervención de cataratas, con una media de espera de 33 días. Le sigue la intervención de colelitiasis (conocida como cálculos biliares o litiasis biliar) para la que 97 usuarios están esperando entrar en quirófano con una demora media que llega a los 53 días. Aunque con menos demanda de usuarios, el procedimiento que registra una mayor espera en el hospital jerezano es la prótesis de cadera, para la que hay que esperar una media de 68 días.

Estos procedimientos que se intervienen más frecuentemente se refieren a técnicas quirúrgicas aplicadas en 11 procesos quirúrgicos que son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.

En cuanto al segundo grupo de intervenciones -incluyen hasta 700 procedimientos- en el hospital de Jerez llama la atención que hasta 445 usuarios esperan una media de 71 días para una escisión de lesión de piel. Este procedimiento es el que registra mayor demanda, pero no así la mayor espera, ya que hasta 83 días hay que aguardar para una intervención de tiroidectomía parcial o total (la remoción parcial o total de la glándula tiroides).

Según la información pública de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, un total de 1.907 pacientes están inscritos como 'pacientes programables' para este grupo de intervenciones. Como indica la propia Administración andaluza, los pacientes en lista de espera quirúrgica en situación de 'programable' son aquellos usuarios "pendientes de una intervención quirúrgica en situación de ser operados y cuya espera es atribuible a la organización".

El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en un tiempo máximo de 180 días de espera para un total de 700 técnicas quirúrgicas y 120 días de espera para otras 71 técnicas correspondientes a los 11 procesos asistenciales más comunes. En caso de que este tiempo de espera se superara, el ciudadano podría ser operado en un centro privado sin que ello le suponga coste alguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios