Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El hospital pone en funcionamiento una reformada planta de Tocología

  • El SAS evita una inauguración oficial ante las protestas que los sindicatos habían preparado para la visita del delegado territorial de Salud

El hospital ha puesto en funcionamiento su unidad de Tocología tras la reforma integral de la planta realizada durante los últimos meses, que ha supuesto una modernización total de este área del centro, en el que la Junta ha invertido más de 250.000 euros. Las nuevas instalaciones fueron visitadas el pasado lunes por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, aunque el Servicio Andaluz de Salud evitó realizar una inauguración oficial, con presencia de los medios, ante las protestas que los sindicatos habían organizado debido al déficit de personal. De hecho, aunque el delegado aceptó reunirse con los representantes sindicales, ayer rehusó realizar cualquier tipo de declaración sobre el grave problema que, según las centrales sindicales, existe en el área sanitaria de Jerez por la falta de contrataciones.

En lo que respecta a la planta de Tocología, los trabajos han contemplado la reforma completa de habitaciones y baños, con la colocación de duchas en todas ellas, con sistema de aviso en caso de urgencia y barras de prevención de caídas. También se ha sustituido toda la iluminación de la planta, así como de ventanas y puertas, se han colocado protectores en paredes, renovado los suelos y pintado toda la unidad, según concretaron desde la delegación territorial de Salud.

En las zonas comunes se han reformado la zona de baño y exploración de recién nacidos, la zona de preparación de botiquín, el control y estar de enfermeras, y los oficios de sucio y limpio, así como pasillos y acceso a unidad. Por último, se ha instalado un nuevo sistema de comunicación paciente/enfermera, que facilita dicha comunicación.

Lo más destacado de la reforma ha sido el hecho de que todas las habitaciones de la planta (un total de 13) pasen a ser individuales, "lo cual favorece la confortabilidad e intimidad de las pacientes. Una de ellas, además, ha sido adaptada a pacientes con discapacidad física".

La Unidad de Tocología del hospital de Jerez ha tenido durante el primer semestre de este año un total de 1.751 ingresos, que se traducen en casi 5.000 estancias. En cuanto a partos, han sido 1.357. En lo que respecta a su plantilla, esta unidad cuenta, en la parte de hospitalización con 11 enfermeras y 14 auxiliares de enfermería, además de un celador. A ellos se suman 21 ginecólogos para todo el área toco-ginecológica y cuatro profesionales de refuerzo para las guardias, según los datos aportados por el SAS.

Por otro lado, CCOO lamentó ayer que mientras se están produciendo graves problemas en el área sanitaria por el déficit de personal, el director del área, Manuel Lubián, se encuentre de vacaciones y criticó la actitud "prepotente" del equipo directivo. El sindicato denunció que en Atención Primaria está habiendo demoras de hasta una semana, lo que ocasiona que se recurra más a las urgencias. La consecuencia es que hay médicos con acumulaciones de cupo, cubriendo el suyo, el de otro facultativo y además las urgencias. "Al final en las consultas te encuentras esperando una hora por el retraso con la cita que te han dado y ves a los usuarios indignados y al médico que no da abasto".

El sindicato atribuye todos los problemas a una "mala" gestión basada puramente en los aspectos económicos, que está llevando también a un colapso en las lista de espera de determinadas especialidades, entre las que destaca Traumatología y Oftalmología, con pacientes, que tras ser derivados por el médico de familia a estos especialistas, esperan durante meses a que les den una cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios