Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sanidad

El hospital dispone ya de una ludoteca juvenil

  • La asociación 'Por una sonrisa' y la Asociación Contra el Cáncer habilitan un espacio donde adolescentes ingresados y en tratamiento pueden evadirse y sentirse un poco más en casa

El hospital dispone ya de una ludoteca juvenil destinada a adolescentes a partir de los 12 años que se encuentran ingresados o bien deben acudir al centro sanitario para tratamientos, principalmente oncológicos y hematológicos. La ludoteca, situada en la planta de Pediatría, es una iniciativa de la asociación ‘Por una sonrisa’ y la Asociación de Lucha contra el Cáncer, cuyas responsables manifestaron esta mañana que este espacio es "un sueño cumplido".

El delegado del Gobierno de la Junta, Juan Luis Belizón y el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera, visitaron la instalación, agradeciendo a las dos asociaciones la labor realizada con el respaldo del propio hospital. "Me parece una iniciativa impresionante. La idea principal es la del apoyo a jóvenes que tienen una enfermedad oncológica, y con tesón y mucho empeño han conseguido esta ludoteca, que es un lugar lleno de humanidad”, indicó Belizón. Agregó que los jóvenes "que vienen al hospital porque tienen que curarse también necesitan un entorno humano y aquí se ha creado un espacio muy agradable".

Eva Ledesma, de la asociación 'Por una sonrisa' explicó que el proyecto estaba en mente desde que se puso en marcha la ludoteca infantil y comprobaron que había niños y adolescentes a partir de los 12 años que no encontraban su espacio. "Era muy triste porque había niños que se quedaban en el coche esperando que les llamaran para el tratamiento porque no querían entrar en el hospital".

Ledesma recordó que desde que la asociación empezó hace ocho años a colaborar con el hospital, uno de los objetivos ha sido intentar cambiar la visión de un centro sanitario, "porque estos niños que son enfermos oncológicos, hematológicos, no están en el hospital como otros niños en Pediatría, desgraciadamente viven la peor etapa de su vida en un hospital y queríamos dar un enfoque positivo, sobre todo, cuando estaban hospitalizados, que tuvieran este espacio, que para nosotros es mágico”.

Destacó que desde que plantearon la propuesta siempre han contado con apoyo y "cuando hemos salido a la calle para  pedir ayuda para los materiales no encontramos a nadie que dijera que no".

Los objetivos de 'Por una sonrisa' coincidían con los de la Asociación contra el Cáncer, cuyo voluntariado está presente en el hospital desde hace tres años. Su presidenta en Jerez, Conchi Fernández, señaló que "nosotros también pretendíamos que los jóvenes tuviesen un espacio para si venía un amigo estar aquí, o jugar a la play y no estar en una habitación. Luchábamos por lo mismo y aquí estamos. Se han hecho eventos, hemos conseguido materiales. Esto es un logro y estamos contentos de que estos jóvenes se puedan sentir un poco más en casa y no en un hospital”.

El gerente del hospital, Julio Egido, agradeció la labor de las dos asociaciones y también del personal sanitario que trata a estos chavales. El horario de la ludoteca será en principio de mañana aunque en función del número de jóvenes ingresados o que acuden a tratamiento, se valoraría su ampliación al horario de tarde. Para ello se contará con voluntarios de las dos asociaciones y educadores del hospital. 

Egido admitió que hacía falta un lugar así, a veces difícil de encontrar por la escasez de espacio en el hospital. "Se ha hecho un esfuerzo porque era necesario que estos jóvenes tuvieran su espacio donde poder jugar, charlar o incluso estudiar". Egido insistió en que en el hospital están en marcha otros proyectos para que no sea solo un lugar para tratamientos, “sino que además sea un sitio integrador”.

Tras la visita, la ludoteca acogió la actuación de Lola Mento, miembro de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, uno de cuyos objetivos es hacer llegar a los niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados su mejor medicina: la ilusión. .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios