Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El hospital ha perdido cerca de cien camas en los últimos cuatro años

  • Pese a su volumen de población, la ciudad ocupa el tercer lugar de la provincia, por detrás de Cádiz y Algeciras, en recursos sanitarios · Actualmente cuenta con 524 camas públicas y 292 privadas

El hospital de Jerez ha perdido en los últimos años, concretamente desde 2002, cerca de un centenar de camas, contando actualmente con 524, que representan el 24,8% del total de camas en hospitales públicos de la provincia y un número que desde diferentes sindicatos sanitarios ha sido considerado como insuficiente y una de las causas que provoca los frecuentes colapsos en el servicio de Urgencias, donde los pacientes soportan esperas interminables en Observación en espera de que queden libres camas para su ingreso en planta.

Según se desprende del estudio 'Jerez, Economía y Sociedad 2006' del Consejo Económico y Social (CES), realizado por la consultora D'Aleph, los recursos sanitarios de la ciudad no se corresponden ni con el número de habitantes del término municipal -hay que tener en cuenta además que el área sanitaria del hospital abarca la población no sólo de Jerez sino también de localidades cercanas- ni tampoco con un municipio considerado como uno de "los principales espacios económicos de Andalucía Occidental". Pese a ser la ciudad más poblada de la provincia, Jerez se encuentra en cuanto a camas hospitalarias por debajo de Cádiz capital y de la cabecera de comarca del Campo de Gibraltar, Algeciras.

Sólo el incremento de camas en hospitales privados compensa hasta cierto punto la pérdida que ha sufrido el hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS). La ciudad cuenta con un total de 816 camas, de las que 524 (el 64,2%) corresponden a estas últimas instalaciones, mientras que el resto, 292, están en hospitales privados o concertados. Cádiz, con un total de 1.244 camas y Algeciras, con 882, superan a Jerez. También se encuentra nuestra ciudad por debajo de estas dos ciudades en lo que se refiere únicamente a camas de titularidad pública y en lo que respecta a las camas privadas, Jerez es superada no sólo por Cádiz sino también por El Puerto.

De esta forma, Jerez dispone de 4,1 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, frente a las 9,5 de Cádiz, las 7,8 de Algeciras o las 10,7 de Puerto Real, donde se encuentra el Clínico.

Estos datos vendrían a alimentar la última polémica por la necesidad de construcción de un segundo hospital, que no entra en los planes, ni tan siquiera a medio plazo, de la Consejería de Salud, embarcada en un plan de modernización del hospital, que prevé la construcción de nuevos edificios anexos a las actuales instalaciones, saturadas e incapacitadas, por problemas de espacio, para cualquier tipo de crecimiento.

El estudio del CES analiza por otra parte la dotación de personal sanitario en los hospitales públicos, parámetro en el que tampoco Jerez sale bien parada. Basándose en datos del SAS, Jerez cuenta con 331 facultativos y 1.095 trabajadores de las restantes categorías sanitarias, un número en ambos casos que ha ido sufriendo sostenidos incrementos desde el año 2000. Pese a ello, Jerez vuelve a situarse por detrás de Cádiz y Algeciras en cuanto a número de facultativos y de personal sanitario por cada mil habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios