Jerez

El hospital ha realizado este año 23 trasplantes de médula ósea

  • Supone un 7% del total que se han llevado a cabo en 2018 en los centros públicos de Andalucía

Médicos del Servicio Andaluz de Salud operan en un quirófano de trasplantes.

Médicos del Servicio Andaluz de Salud operan en un quirófano de trasplantes.

Los hospitales públicos andaluces han realizado un total de 330 trasplantes de médula u otras fuentes de progenitores hematopoyéticos en los primeros siete meses del año, de los que 39 se hicieron en centros de la provincia que realizan estas intervenciones, el de Jerez y el Puerta del Mar en Cádiz. Del total de trasplantes realizados de enero a julio de este año, 200 fueron autólogos (del mismo paciente) y 130 alogénicos (de donante).

Según ha indicado la Junta en una nota, en el hospital de Jerez se han registrado 23 trasplantes de médula u otras fuentes de progenitores hematopoyéticos y en el de Cádiz han sido 16, lo que supone un siete y un cinco por ciento respectivamente del total de todos los que han realizado los centros públicos de Andalucía.

Andalucía cuenta con 97.336 donantes de médula, un 11% más que el año pasado

Las células progenitoras de la sangre, que en la mayoría de los casos se encuentran en la parte más interna de la médula ósea, son la fábrica del sistema sanguíneo. De forma permanente, realizan nuevas copias de sí mismas y producen células que fabrican casi todos los demás tipos de células sanguíneas. Tienen la capacidad de implantarse en la médula ósea de un paciente y dar lugar a un sistema inmune sano.

Así, según ha explicado la Junta, el trasplante de progenitores hematopoyéticos se emplea en la actualidad para tratar enfermedades que afectan directamente a las células de la sangre (leucemia, linfoma, aplasia medular, inmunodeficiencias) o porque determinados tratamientos que se necesitan para tratar una enfermedad tumoral o inmune causan daños irreversibles a la médula ósea y es necesario reponerla.

Asimismo, la Coordinación Autonómica de Trasplantes ha recordado que todos estos trasplantes se pueden realizar gracias a la generosidad de la población que, de manera altruista, se registra en los centros de referencia de donación de sangre y médula. Este tipo de donación debe ser una decisión meditada, dado que supone un compromiso para toda la vida, por lo que la Coordinación invita a la ciudadanía a informarse en su centro de referencia, al tiempo que recuerda la poca efectividad de los llamamientos que se realizan para casos concretos.

Andalucía cuenta actualmente con 97.336 donantes de médula, lo que supone un incremento interanual del once por ciento. En los primeros siete meses del año, la cifra de donantes de médula en la comunidad se eleva a 6.052. La edad media de estos donantes se sitúa en los 33,9 años y el 65,5 por ciento son mujeres frente al 34,5 por ciento de hombres.

En el conjunto de las comunidades autónomas, el número total de donantes se eleva a 377.763 y Andalucía se sitúa como la comunidad con mayor peso, con un 26 por ciento del total de donantes. Igualmente, en lo que va de año un total de 23 donantes andaluces inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) han sido donantes efectivos, lo que supone el 20 por ciento del total de donantes efectivos en España (115 donaciones efectivas en total en el conjunto del país).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios