El hospital cierra 28 camas y reduce la actividad quirúrgica en Navidad
Sanidad
También la Atención Primaria se ve afectada por los recortes y desde el próximo día 23 al 10 de enero los centros de salud sólo atenderán urgencias en el horario de tarde
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) vuelve a aplicar esta Navidad su política de recortes en periodos vacacionales. En el hospital la actividad quirúrgica se reducirá de forma considerable en el periodo comprendido entre el próximo día 21 al 10 de enero. En la semana del 23 al 3 de enero, la actividad de los quirófanos quedará a un 35% por la mañana y un 22% por la tarde, mientras que en la semana del 6 al 10 de enero la actividad de quirófanos por la mañana será del 76% y del 22% por la tarde. Esta reducción lleva aparejada un cierre de camas: desde las 482 que, según el SAS, existen actualmente, a las 454 que permanecerán abiertas en el periodo navideño, es decir, 28 camas menos. Con la excusa de la disminución de la actividad asistencial, se cierra Otorrino y Urología. Los pacientes de Urología pasarán a la unidad de Cirugía y los de Otorrino a Traumatología. Además se incrementan las habitaciones individuales tanto en Cirugía como en Traumatología, lo que en la práctica significa pérdida de camas. En este caso, la justificación del SAS, es la disminución de la actividad de los quirófanos.
Por contra las consultas externas y pruebas diagnósticas mantendrán su actividad habitual tanto de mañana como de tarde en el periodo del 23 de diciembre al 3 de enero, aunque permanecerán cerrados los centros periféricos de especialidades de Sanlúcar y Villamartín, salvo Salud Mental, rehabilitación y Rayos.
Esta reducción de actividad afecta también a la Atención Primaria. Desde el próximo día 23 hasta el 10 de enero, según informan desde la delegación territorial de Salud, los centros de salud de Jerez abrirán en horario de mañana en actividad normal, mientras que por la tarde sólo atenderán las urgencias. En el caso de los consultorios de la zona rural abrirán en esas fechas en horario de mañana.
En lo que se refiere al distrito Jerez -Costa Noroeste- Sierra se contratarán un total de 6.000 jornadas, de las que 3.702 corresponden al personal sanitario no facultativo. El porcentaje de cobertura del hospital, es según el SAS, del 72,83% para Enfermería y del 95,76% para matronas.
Esta información les fue también facilitada ayer a los sindicatos, en medio del malestar de estos últimos. "Como viene siendo habitual la información nos llega tarde y sin posibilidad de negociación. Nos lo han dado todo hecho y decidido", criticó la responsable de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería (SATSE), Cristina Martín, quien agregó que por este motivo, sindicatos como CSIF y SMA, se han llegado a levantar de la mesa. "Nosotros nos hemos mantenido en la reunión porque nos interesa mucho saber cuáles van a ser las condiciones de trabajo en las que se quedan los profesionales y vamos a estar atentos, como no puede ser de otra manera, a que se cumplan en todo momento las ratios enfermero-paciente, para que se asegure tanto la calidad asistencial al paciente y las condiciones de trabajo adecuadas para los profesionales".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz