Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los hoteles de Jerez ganan viajeros en febrero pese a la fuerte subida de precios

Turistas de visita en la ciudad durante el Festival de Jerez.

Turistas de visita en la ciudad durante el Festival de Jerez. / Manuel Aranda

Los turistas son inasequibles al desaliento. La fuerte subida de precios de los establecimientos hoteleros, en máximos históricos, no ha alterado las ganas de viajar de españoles y extranjeros, que aprovechan la mínima oportunidad que se les presenta, sobre todo desde la pandemia, para desplazarse a sus destinos turísticos favoritos o conocer otros nuevos, aunque tengan que limitar su estancia para ajustarse a su presupuesto.

Así lo refleja la encuesta de ocupación hotelera correspondiente al mes de febrero, según la que el número de viajeros creció en el último año en Jerez un 3,4%, no así las pernoctaciones, que se reducen un 5,2%, entre otros motivos, por el incremento del 9,2% experimentado por los precios en este periodo.

Por los hoteles jerezanos pasaron en febrero un total de 20.265 viajeros, 669 más que los registrados el año anterior por las mismas fechas. Los viajeros residentes en España, 13.961 y cerca del 70% del total, crecen un 4% en el último año, en el que el número de extranjeros alojados establecimientos hoteleros de la ciudad asciende a 6.304, el 2,2% más.

Sin embargo, unos y otros reducen su estancia hasta las 38.590 pernoctaciones -en febrero de 2023 se superaron las 40.700-, de las que cerca de 22.900 y casi el 60% del total corresponden a viajeros nacionales, tras un descenso interanual del 6,5%, casi el doble que el registrado entre los extranjeros, que alcanzan las 15.693 noches y el 3,6% menos que un año antes.

De acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la estancia media de febrero en los hoteles jerezanos se situó en 1,9 días de media, a razón de 1,65 días entre los españoles y de 2,5 entre los extranjeros. La diferencia, por otra parte lógica, responde a que las estancias suelen ser mayores cuando se realizan grandes desplazamientos -nadie va a recorrer tres mil kilómetros, si se viene por ejemplo de Alemania, para quedarse una noche-.

Rentabilidad del sector hotelero

El descenso de las pernoctaciones coincide con la subida de precios, tendencia que mantiene desde hace veinte meses. La tarifa media diaria por habitación ocupada (ADR) en los establecimientos hoteleros de Jerez se sitúa en febrero por encima de 77 euros, 6,5 euros más que la vigente hace un año (+9.2%) y tres euros más que en enero (+4.2%).

Los ingresos por habitación (RevPAR), que ofrecen una idea más aproximada de la rentabilidad, experimentan en el último año una subida del 16,5%, hasta 46,2 euros frente a los 40 que rozaron en febrero de 2023. En relación a enero, los ingresos por habitación se desbordan por encima del 54%, con una diferencia de 16 euros. 

El número de establecimientos que abrieron sus puertas en febrero, en concreto 32, no sufre alternación en el último año, pero pero crece en 4 en el último mes. Las habitaciones, por contra, se reducen en el último año en 160, hasta 1.547, apenas siete más que las disponibles en enero. Las plazas también se reducen en 351, hasta 3.039, que son una veintena menos que las de enero.

Baja el número de habitaciones disponibles pero aumentan los ingresos (rentabilidad), toda vez que en febrero de este año se superaron los dos millones de euros frente a los 1,8 millones facturados el mismo mes de 2023, incremento en el que también influye que febrero del presente ejercicio tuvo un día más, como corresponde a los años bisiestos.   

Ligera subida de la ocupación

El grado de ocupación por plazas fue del 43,7%, casi un punto más que en febrero de 2023 y diez puntos más que en enero de este año. En fines de semana, la ocupación por plazas alcanzó el 61,8%, tres puntos más respecto al mismo mes del año pasado y 26 puntos más en relación a enero. El grado de ocupación por habitaciones rebasó el 58% tras una subida 1,5 puntos en el último año y de 5,5 puntos en el último mes.

Por último, la encuesta de ocupación hotelera refleja un descenso del personal empleado en los hoteles jerezanos, que contaron en febrero con 355 trabajadores, medio centenar menos que un año antes (-12.3%) y nueve menos que en enero (-2,5%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios