Turismo

La crisis del Covid acaba con el 28% del empleo en los hoteles de Jerez

  • Hace apenas un año, en pleno verano, daban trabajo a casi medio millar de personas

  • El pasado mes de julio los 33 hoteles que hay en la ciudad emplearon a 349 trabajadores

Imagen del Hotel Jerez captada el pasado mes de junio el día de su reapertura. Imagen del Hotel Jerez captada el pasado mes de junio el día de su reapertura.

Imagen del Hotel Jerez captada el pasado mes de junio el día de su reapertura. / Aranda

La crisis del coronavirus Covid-19 está teniendo un impacto brutal en el empleo que generan los hoteles de la ciudad. La caída del número de empleados supera el 28%, según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el estrecho seguimiento que realiza a uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

En la actualidad, Jerez dispone de 33 hoteles, los cuales ofertan 1.627 habitaciones que a su vez reportan 3.162 plazas, las cuales viven su mejor época precisamente en los meses estivales, la Feria del Caballo y la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo.

Tomando como referencia un mes eminentemente turístico como es el de julio, los datos del INE reportan que en dicho mes había trabajando un total de 349 empleados cuando un año antes, en julio de 2019, lo hacían casi medio millar de personas, concretamente 489. Fue el mejor verano en empleo de los últimos cinco años en lo que a contrataciones se refiere según las referidas fuentes del INE.

Cabe destacar que la cifra de empleados fue creciendo en los hoteles de la ciudad durante los últimos veranos, pasándose de los 417 que había en julio de 2018 a los referidos 489 del año pasado.

Pero la crisis económica que ha derivado a consecuencia del impacto del Covid-19 ha venido a echar por tierra buena parte del logro conseguido. Y es que el Covid-19 ha supuesto un torpedo que ha afectado al mismísimo corazón del sector.

La caída del turismo ha provocado serios daños a esta industria aunque el microscópico enemigo ha hecho aún más daño al obligar a los establecimientos a cerrar un inmenso número de habitaciones. A menos habitaciones abiertas y menos clientes, menos empleados. Es una ecuación tan lógica como evidente. La caída del tráfico de visitantes en el aeropuerto, con cifras absolutamente desconocidas por lo malas que son, y las recomendaciones de no viajar a España han venido a agravar aún más la situación en los destinos turísticos.

Cabe destacarse igualmente que el número de empleados en hoteles y hostales en servicios de alojamiento se sitúa a nivel nacional en un 31 % menos que un año antes. No en vano, la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE refleja que esta caída del empleo es consecuencia del descenso en un 22 % en el número de establecimientos abiertos.

Después de que el Gobierno decretara el estado de alarma a partir del 14 de marzo y el cierre progresivo de los hoteles a partir del 19 de ese mismo mes la caída fue brutal y sólo consiguió repuntar con la llegada del verano, lo cual es lógico pues en abril, por ejemplo, el cierre era absoluto, del 100%. A nivel nacional, la caída de las reservas durante el mes de julio fue de un 73,4% respecto a julio de 2019, hasta rozar el total de 11,5 millones.

Los clientes que acuden a los hoteles de la ciudad siguen siendo nacionales, si bien el agravamiento de la pandemia durante el mes de agosto redujo incluso las cifras de julio, cuando el sector empezó a ‘respirar’.

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